La medida de deportar migrantes haitianos ilegales por parte de la Dirección General de Migración, ha comenzado a afectar el sector agrícola, afirmó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Indicó que cultivos donde el número de mano de obra haitiana es importante se han visto afectados, como es el caso del café.
El ministro señaló que dentro de las soluciones al problema está en incentivar la mano de obra local y la mecanización, aunque esto último requiere de grandes inversiones y apoyo desde el gobierno.
“Tenemos muchos años dependiendo de la mano de obra (haitiana). Hay cultivos que, aunque tú quieras mecanizarlos, no es tan fácil o es casi imposible”, indicó.
Puso como ejemplo el café, que se cultiva en las montañas, por lo que es uno de los rubros mas difíciles de mecanizar.
Asimismo, dijo que este viernes sostendrá una reunión con el comité de migración del cual es miembro. “Yo espero que salgan cosas positivas”.
Cruz dijo que, además del café, también los polleros se han quejado y se está tratando de buscar solución.
“Es un proceso que tiene que ir desde la preparación capacitación, incentivo al mismo personal dominicano, mecanización. Es un proceso complejo porque no podemos estar siempre en el mundo de las lamentaciones”, expresó.
Sobre la mecanización, dijo que hay sectores que han avanzado como el caso del arroz, pero que la mecanización necesita inversión, una participación importante del gobierno, financiamiento y se continúe incentivando la mano de obra local.