Por Yuleiny Uceta
El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, destacó los aportes que ha hecho la entidad en la marcha hacia la recuperación económica del país y con ello reiteró los avances obtenidos por la entidad bancaria durante los últimos años, siendo uno de sus mayores avances el alcance del trillón de pesos en activos.
Al participar en Foro Económico 2022 organizado por el periódico elDinero, Pereyra recordó que a finales de octubre del presente año, el banco alcanzó el trillón con 1,061,296 millones de pesos, representando un crecimiento de más de RD$ 209 mil millones comparado con octubre del 2021.
Indicó que en 2022 del mismo mes, la institución logró las utilidades netas más altas del mercado nacional, sumando RD$ 18 mil 001 millones, lo que superó con un 28 % las que se obtuvieron el año pasado.
“Este hecho ha determinado que Banreservas haya consolidado su posición como el banco más grande del país”, expresó el Pereyra.
Además, informó que la entidad ha apoyado a más de 20 ferias de turismo con inversiones de RD$ 1,610 millones.
Banreservas realizó 25,300 financiamientos a clientes del segmento pymes por un valor de RD$ 39,900 millones entre enero del año 2021 hasta octubre del 2022.
A través de Expomóvil Banreservas, la institución logró 4,950 préstamos, para fomentar el mercado de vehículos con enfoque personal y comercial, haciendo énfasis en vehículos eléctricos e híbridos.
Durante el foro, Pereyra indicó que 21 provincias fueron beneficiadas con el programa de pignoración de arroz y habichuela del Banco de Reservas, con un monto de RD$ 14,500 millones.
En ese mismo orden, el voluntariado Banreservas desarrolla programas permanentes relacionados con la conservación del medio ambiente, la educación, la salud, inclusión, empoderamiento femenino y cuidado de la niñez dominicana, en este proyecto se invirtieron 69 millones de pesos desde enero del 2021 hasta octubre del 2022.
“La cartera de crédito hipotecario ha destinado más de RD$ 12,200 millones de pesos para ampliar las facilidades de vivienda y construcción, desembolsando un 90 % a personas físicas y un 10% a personas jurídicas”, añadió Pereyra.