Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y este viernes se llevará a cabo la firma del pacto, informó la Presidencia de Turquía que detalló el acto será en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de ONU, António Guterres, y representantes rusus y ucranianos.
Gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.
El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Gutérres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.
Guterres "viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.
Tras la "reunión a cuatro" bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterrez se mostró cautelosamente optimista y habló de "un paso adelante clave" y "un rayo de luz".
El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó "probable" un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.
Señaló entonces que "el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas" que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.
Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.
La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.
EEUU aplaude el acuerdo
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo que firmarán este viernes Rusia y Ucrania para la exportación del grano ucraniano, aunque ha advertido de que lo "importante" es que la parte rusa cumpla el pacto.
"Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no solo ha pedido Estados Unidos (…) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto", ha aseverado Price en una rueda de prensa.
Estados Unidos ha señalado a Rusia por haber presuntamente destruido instalaciones agrícolas y haber impedido que millones de toneladas de grano ucraniano llegasen "a quienes lo necesitan", motivos por los que se ha mostrado escéptico sobre que ahora Rusia cumpla lo pactado con Ucrania y Turquía.
En este sentido, Price ha reiterado que el país "acoge con satisfacción el anuncio", y que ahora se centra "en exigir a Rusia que se responsabilice de la aplicación de este acuerdo y que permita que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales".
"Hace ya demasiado tiempo que Rusia promulga este bloqueo. Es un reflejo del desprecio gratuito de Rusia por las vidas y los medios de subsistencia, no solo en la región, sino mucho más allá de que hayamos tenido que llegar a este punto", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado.
Por otra parte, Price ha detallado que, aunque Estados Unidos no ha participado activamente en la mediación para lograr el acuerdo, sí ha apoyado a Naciones Unidas, a Turquía y a Ucrania "en sus esfuerzos" para llegar al mismo.
"Hemos sido informados por la ONU en varias etapas. Nuestros expertos han comparado y han compartido notas con sus expertos. Lo mismo ocurre con nuestros aliados turcos y nuestros socios ucranianos", ha añadido Price.