República Dominicana asumió la presidencia pro tempore del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (Gelavex) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2023-2024.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) representó al país en la LV reunión del Gelavex durante los días 31 de octubre y primero de noviembre, encuentro desarrollado en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos.
En este grupo convergen distintos expertos que aúnan esfuerzos para el desarrollo e implementación de políticas y estrategias enfocadas en la lucha contra el lavado de activos en la región de las Américas.
El Gelavex es el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción contra el lavado de activos. Durante el desarrollo de esta jornada el país estuvo representado por la delegación dominicana encabezada por la directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Aileen Guzmán Coste.
De conformidad con el reglamento interno del Gelavex, la delegación dominicana tuvo la oportunidad de instrumentar y proponer, salvo la consideración de los restantes Estados miembros, el Plan Estratégico Trianual que regirá las actividades a desarrollar por los subgrupos de trabajo durante los años 2023-2026, y a su vez, estos fijarán los objetivos del Plan de Trabajo Anual a cargo de la nueva gobernanza para el periodo 2023-2024.
Guzmán Coste, tras asumir este compromiso país, reiteró que la lucha contra el lavado de activos es una tarea ardua que implica un esfuerzo colectivo que debe realizarse de manera articulada con los diferentes actores del sistema.
"Escenarios como estos fomentan una mayor cooperación entre los Estados para preservar la integridad de nuestras economías y comunidades de que sean objeto de estas actividades delictivas", dijo.