Luis Abinader inició hoy su segundo mandato presidencial, en el cual abordará la ejecución de diferentes reformas para mejorar la independencia del Ministerio Público, el pacto fiscal, y una posible reforma constitucional.
El funcionario dijo que presentará durante el próximo cuatrienio la reforma fiscal que tendrá como objetivo finanzas públicas, reducción de deuda y mejorar los recursos a servicios de salud y seguridad.
"Esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria".
Reconoció que "aún nos queda mucho por hacer para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructuraremos su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos".
Explicó, durante la toma de posesión del 2024, que la reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para "materializar proyectos importantes de transporte público", aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos y mejorar el sistema de seguridad social.
El funcionario dijo ante la Asamblea General que se impulsará una reforma laboral que actualizará el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Dijo que la propuesta surgió del diálogo social tripartito "desde hace más de dos años que contendrá la eliminación de trabas y mejorando la competitividad. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes".
Señaló que se incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, siendo el "reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía".