Unas 18 empresas fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) por aplicar la metodología Score, un programa mundial de formación y asistencia para mejorar la calidad y la productividad.
En la misma actividad, ocho asesores empresariales recibieron certificados por participar en el primer módulo del programa, referido a la Cooperación en el lugar de trabajo.
La directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, Maura Corporán, destacó los beneficios de esta metodología, que son: mejora del clima y relaciones laborales, incremento de la productividad y las condiciones laborales, a la vez que elimina retrasos, defectos y desperdicios, fomentando una sana cultura de competitividad.
Maura Corporán, puntualizó en que la metodología Score, aplicada a pequeñas y medianas empresas, es una muy valiosa herramienta en su sostenibilidad, tanto para el mejoramiento de los colaboradores y trabajadores como para su productividad.
En representación de las empresas participantes, habló Patricio Feliz Matos, quien dio como testimonio el haber implementado una cultura de mejora continua, en la que no existe la resistencia a los cambios.
El director de Infotep felicitó a los asesores que hoy se certifican, así como a las empresas participantes en esta oportunidad, que han emprendido la aplicación de la metodología, para su provecho, progreso y mejora de sus colaboradores y su producción.
Las empresas participantes están ubicadas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Tenares, San Pedro de Macorís, Bávaro, Punta Cana, Barahona y Enriquillo. Pertenecen a los sectores económicos: servicio, industria y comercio.
La metodología Score (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés), es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tiene como su principal objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo.
Este programa formativo incluye cinco módulos. Además de Cooperación en el lugar de trabajo, están: gestión del mejoramiento continuo, Producción más limpia, Administración del recurso humano para la cooperación, Éxito Empresarial y Seguridad y la salud en el trabajo.
En el acto estuvieron presentes los directores de áreas, los encargados de departamentos de servicios empresariales de las regionales y de la Dirección de Competitividad del Infotep.