Dos empresas norteamericanas están reclutando en el país, a través de una filial nacional, choferes dominicanos para trabajar de transportistas en el Puerto Comercial de Laredo, Texas, Estados Unidos, que enfrenta en la actualidad un déficit de conductores para el traslado y suministro de mercancías y cargas.
Se trata de la empresa Ebtra Consulting LLC ( EMTRA) y su filial en República Dominicana inversiones Luxim SRL que, conjuntamente con Texas A&m International University (TAMIU), podrán en funcionamientos una plataforma que permita al Puerto comercial de Laredo contratar, temporalmente, a choferes dominicanos para suplir parte del déficit de transportistas en ese estado.
Así lo explicó el representante en el país de EMTRA, Juan Planchart Marquez, quien lleva un proceso de reclutamiento y preselección de choferes para ponerlos a disposición de las empresas de transportes en Texas, que requieren de ese servicio en varios sectores.
170 mil choferes
Dice que el mercado norteamericano de transporte terrestre enfrenta un déficit que supera los 170 mil choferes, lo cual ha originado una crisis dentro de la cadena de suministro.
Sostiene, asimismo, que el 57% de la carencia de conductores se registra en el suministro de combustibles, seguido por el 38 % en el transporte de alimentos, así como un 18 % en la minería y el 4 % restante en otros sectores comerciales.
Inglés y sin antecedentes penales
Los candidatos para trabajar en el Puerto de Ladero, según detalla Planchart Márquez, deberán presentar certificación de no antecedentes penales, examen de médicos de laboratorios, nivel del idioma inglés, grado académico y experiencia laboral como chofer de transporte pesado.
Subraya que, adicionalmente, cuando los candidatos completen el primer nivel de los requerimiento, deberán estudiar el Manual de Licencia de Conductor Comercial del Estado de Texas para luego presentar el examen teórico y obtener la licencia de conducir.
“Una vez obtenido el permiso de conducir del estado de Texas, la empresa LUXIM les dará un curso online en República Dominicana con una empresa certificada en EUA (Estados Unidos América),” señaló Márquez.
La empresa dispondrá de una plataforma digital que les permitirá a los interesados obtener los conocimientos básicos del idioma inglés, que les permitirán poder comunicarse con oficiales de tránsito en caso de que sean inspeccionados en las vías.
El presidente de inversiones Luxim SRL, sostiene que los choferes dominicanos que sean preseleccionados formarán parte de una base de datos que se pondrá a disposición de la Asociación de Transporte de la Ciudad de Laredo para su evaluación y futuras contrataciones.
Indicó que cuatro empresas de transportes de Texas están interesadas en contratar choferes dominicanos a través del referido programa que dirige en el país la compañía Inversiones Luxim SRL.
“Esto es con el fin de que sus perfiles sean evaluados por las empresas de transportes, y aquellos choferes seleccionados por parte de dichas compañías pasarán a la segunda fase que conlleva el trámite inicial de la visa norteamericana H.2B”.
El programa (visa) H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven a extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
Juan Planchart Márquez, de nacionalidad venezolana, explica que los choferes preseleccionados, y que formarán parte de la base de datos, deben asumir los costos asociados a los cursos que se les impartirá en la República Dominicana, igualmente los gastos de laboratorios y consultas médicas requeridas.
Sin embargo, sostiene que los demás gastos que se generen como servicios de abogados, logísticas de SDQ, hospedaje inicial, examen de salud, continuación de curso de inglés, entrenamiento teórico y práctico de conductor en Laredo-Texas, serán cubiertos por las empresas contratantes.
A través de la filial dominicana, dice Márquez, han entrevistado a 125 choferes especializados en transporte de carga, de los cuales solo 14 se retiraron el proceso.
Manifestó que hasta la fecha 39 candidatos presentaron sus exámenes médicos del laboratorio del Centro de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), así como certificación de no delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR).
“ En estos momentos estamos en la fase de explicarles los términos y condiciones de la Visa H-2B, estimamos que a mediados del mes de septiembre sabremos cuántos choferes de la República Dominicana han sido seleccionados por parte de estas empresas; a fin de iniciar el trámite legal de Certificación Laboral, para una vez que sean certificadas dichas empresas, se inicia el proceso de complementación de los formularios I-129 por candidato y finalmente la cita en la Embajada de EUA en República Dominicana para que le sea concedida la visa, en caso de ser aprobada”, explicó.
El representante en la República Dominicana de la empresa Ebtra Consulting LLC ( ENTRA), entregó a periodistas de acento.com.do varias comunicaciones y certificaciones de las compañías y empresas interesadas en la contratación de choferes especializados en el transporte de cargas y mercancías.