República Dominicana y Chile realizan la Reunión de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica aprobando cuatro iniciativas que conformarán el programa de cooperación entre ambos países para el período 2025-2026, los cuales estarán enfocados en las áreas de medio ambiente, educación desde la perspectiva de género y fortalecimiento institucional en el sector de riego.
Un cuarto proyecto, que queda en proceso de formulación, es la oferta de República Dominicana en conservación de patrimonios culturales, informó la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara María Aquino Smester.
En julio de 2021 los gobiernos de República Dominicana y Chile realizaron la quinta reunión de la comisión mixta de cooperación técnica y científica, en la que aprobaron el quinto programa para el período 2021-2023; en esta ocasión, el sexto programa, los proyectos de cooperación sur-sur se fundamentan en temas y acciones más robustas y con una mayor trasferencia de capacidades de República Dominicana a Chile.
Los proyectos acordados
El primer proyecto acordado es “Conviviendo en armonía e igualdad: El enfoque de género en el currículo académico y los programas artísticos y culturales del ITSC”, formulado por el Instituto Técnico Superior Comunitario y tiene como contraparte en Chile a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
En la línea de fortalecimiento institucional se formula el proyecto “Cooperación en capacidades técnico-operativas en temas de riego y sostenibilidad agrícola”, entre Tecnificación Nacional de Riego de República Dominicana y la Comisión Nacional de Riego de Chile.
Mientras que el proyecto de fortalecimiento institucional y comunitario para el manejo y protección de recursos hídricos del territorio, caso humedales de San Antonio de Guerra, se realizará entre el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell y la Universidad Austral de Chile.
Por último, en fase de consulta, y a través del ministerio de Turismo de la República Dominicana está el proyecto Conservación del Patrimonio Cultural, demandado por el gobierno de Chile.