República Dominicana se perfila como un destino de inversión para la industria global de semiconductores y de placas de circuitos impresos, en particular para el sector de ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de los microchips.
Así lo reveló el estudio de factibilidad elaborado por la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación (ITIF) radicada en Washington, DC, sobre el potencial que tiene el país para participar en la cadena de valor de los semiconductores, e indica que el país tiene las condiciones para convertirse en un jugador estratégico para las industrias de tecnologías emergentes.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, manifestó que "definitivamente" se está materializando un "hito" para seguir posicionando a República Dominicana como destino estratégico de inversión.
El funcionario expresó que el país cobra mayor relevancia en el actual contexto global, en el que las cadenas de valor en todo el mundo están experimentando una rápida y creciente transformación.
“Este panorama, aunado al interés del Gobierno, de aprovechar esta coyuntura y procurar que nuestro país se convierta en un destino de nearshoring para la industria mundial de semiconductores y de placas de circuitos eléctricos y, en particular, para el ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de los microchips, fue lo que nos llevó desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a comisionar a la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación, la preparación de un estudio de factibilidad sobre el potencial de República Dominicana para participar activamente en esta importante industria”, afirmó Bisonó.
Los resultados arrojados por el estudio fueron preparados y presentados por Stephen Ezell, vicepresidente de ITIF, destacando que República Dominicana, que es uno de los principales destinos de inversión de la región, ofrece un entorno propicio para las inversiones de la industria de los semiconductores y del sector de ensamble, prueba y empaque (ATP) de microchips.
El reporte deja claro que el país está bien posicionado para convertirse en un aliado estratégico de los Estados Unidos en la industria de semiconductores y en un destino de inversión seguro para la atracción de inversiones vinculadas a esa industria.
Bisonó, sostuvo que la industria de semiconductores resulta vital para el desarrollo de la vida moderna y que está preparada para seguir creciendo en la próxima década, por lo que se prevé que se convierta en una industria de un trillón de dólares para el 2030.
Indicó que la meta de República Dominicana es posicionarse como una opción alternativa, cercana y confiable, para realizar estos procesos, ya que en América Latina existen pocas facilidades de ensamblaje, prueba y empaque (ATP) en el hemisferio, lo que no es suficiente para cumplir con la demanda creciente, representando una oportunidad única para el país.
En la presentación del reporte del ITIF, denominado “Evaluando la preparación de la República Dominicana para desempeñar un papel más relevante en las Cadenas Globales de Valor de Semiconductores y PCB”, el ministro Bisonó estuvo acompañado por representantes de las asociaciones empresariales, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y de la la Cámara Americana de Comercio (Amcham).
También le acompañaron, los ex embajadores en Washington, el economista Bernardo Vega y Aníbal de Castro, director del periódico Diario Libre.