El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) apoyará a los productores agropecuarios de Nagua en la formulación y construcción de una procesadora de crema de coco y leche de coco, en la provincia María Trinidad Sánchez.
"Por décadas la población de Nagua ha reclamado la necesidad de procesar su producción y crear empleo, ya que junto a la provincia de Samaná son los principales productores de coco del país, sin embargo carecen de industrias para procesarlo, sueño que el presidente Luís Abinader hará realidad", se destacó en un comunicado.
El director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, encabezó la presentación del Plan Nacional de Relanzamiento y Desarrollo del Sector Coco de la República Dominicana y aprovechó para dar seguimiento a las instrucciones del Presidente Luís Abinader.
El funcionario indicó que el proyecto se realizará a través de la Cooperativa de Productores de Coco de provincia María Trinidad Sánchez, (CoopcoMatrisa) a la cual se le propondría un financiamiento inicial de diez millones de pesos como capital semilla, a la vez que se constituyó un comité gestor de productores agropecuarios que reorganice y fortalezca la Cooperativa.
En dicho comité participaron los señores Hebe Quiñones, Julián Guzmán, Sonia Núñez, Junior Peralta, Abraham Victoria y Filberto Núñez entre otros.
El anuncio fue realizado por Galván durante una visita al pabellón del FEDA en el marco de la Feria del Coco (Festicoco) del cual fue patrocinador, y realizó donde el gobierno construye el Malecón de Nagua.
Como parte de reducir la dependencia de las importaciones de coco y sus derivados, el FEDA está promoviendo la siembra de coco en el marco del Plan de Relanzamiento del Sector que será lanzado próximamente.
Galván indicó también que la demanda de coco y sus subproductos en el mundo está insatisfecha y crece ocho veces más que la oferta, por lo la producción de coco y derivados es una oportunidad estratégica para el país.
Sin embargo, precisó que el país solo produce 300 millones de nueces e importa probablemente la misma cantidad, lo que hace importante que los productores locales empiecen a sembrar coco para que su producción esté vendida inmediatamente se coseche, porque la capacidad actual de subproductos está muy por debajo de la demanda, creando una oportunidad para los negocios.
"Como parte de sacarle mayor beneficio a la producción local, surge la necesidad de industrializar el coco capaz de sacar subproductos al coco, no solo el agua, sino también la crema de coco y la leche de coco y demás derivados", señaló.