El Gobierno de Argentina eliminó este martes los derechos de exportación para carnes de bovino y porcino y lácteos y los redujo para otros productos agroindustriales, una medida que había prometido adoptar el presidente del país, Javier Milei, y que era desde hace tiempo reclamada por el sector agropecuario.

Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, se eliminaron los derechos de exportación que pesaban para las ventas al exterior de cortes de vacuno y de porcino y los lácteos.

Además, se rebajaron en un 25 % las alícuotas de los derechos de exportación para otros productos derivados de bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral.

Esta medida, que Milei había prometido adoptar semanas atrás, en el cierre de la Exposición Rural de Buenos Aires, "apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina", afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.

En el caso de los cortes de vacuno, cuyo principal destino es la exportación, tributaron unos 60 millones de dólares por derechos de exportación en 2023, "un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina", resaltaron las autoridades argentinas.

Además de la medida adoptada este martes, el Gobierno de Argentina ha dictado otras normas que benefician al sector, como una bajada en los aranceles de importación de insumos agrícolas, la apertura de mercados internacionales y la simplificación de trámites en el control comercial.

El sector agropecuario emplea a 1,2 millones de personas y tiene un peso del 63 % en el total exportado por Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, carnes y derivados.