La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD), María Elena Vásquez, abogó por la unidad entre esta institución y el empresariado dominicano para iniciar una campaña con el objetivo de construir una cultura de libre y leal competencia en los mercados porque conviene a los sectores productivos y los consumidores.

Formuló la propuesta la noche del viernes 10 de junio en la ponencia “ProCompetencia como centro de gravedad de la libertad de empresa y los derechos del consumidor”, dictada en la apertura del primer ciclo de charlas sobre Derecho a la libertad de Empresa y los Derechos del Consumidor y del Usuario, organizado por la Escuela de Derecho de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Vásquez afirmó que una de las grandes dificultades de la libre competencia en República Dominicana ha sido el desconocimiento o confusión sobre el verdadero rol de ProCompetencia como órgano rector.
Argumentó que los derechos fundamentales libertad de empresa, libre competencia y derecho del consumidor están vinculados al punto que el eficaz ejercicio de uno influye positivamente en los otros.

El maestro Juan Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, pronunció las palabras de apertura. Además de Vásquez, expuso el abogado investigador del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, César Ariel Gómez. El ciclo de conferencias sobre el tema se extenderá hasta el 1 de julio.

Como panelistas participaron: Eddy Alcántara, director del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor); Jaime Senior Fernández, segundo vicepresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); y Edward Piña Fernández, del bufete Biaggi Abogados y docente de la Unphu.
Procompetencia es el órgano creado por la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008, y es responsable de promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de los consumidores y usuarios.