El presupuesto nacional de 2024 continuará básicamente con la tendencia de los últimos dos años y estará enfocado en materia de inversión pública en infraestructura vial, vivienda y agua potable y saneamiento, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Será un presupuesto "prudente, con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto”, expresó Isa Contreras, entrevistado este sábado en el programa Encuentro Extra.

Ese déficit al cierre de 2023 será de 3.2%, sostuvo y recordó que el año pasado fue de 3.6% del PIB, lo que significa que "está en un proceso de reducción".

“Vamos a ver un presupuesto en términos de inversión pública que continúa apuntando a los tres rubros más importantes en que se ha venido haciendo las inversiones en este período de gobierno”, detalló en relación a la infraestructura vial, las viviendas y el agua potable y saneamiento y todo lo relacionado a la infraestructura hídrica.

Por ende, añadió, son “apuestas fundamentales", porque ya "estamos viendo una transformación del tejido vial de la República Dominicana, mejoramos su tejido vial, (por ejemplo con) la conexión Santo Domingo-Santiago de manera significativa”.

Isa Contreras remarcó que también se continuará "fortaleciendo la intervención integral" y nombró específicamente la autopista Duarte y que "se está conectando Pedernales con el resto del país, porque la conexión era muy precaria".

Asimismo, enfatizó que se está reconectando la Línea Noroeste con Santiago, las construcciones de nuevas vías en el Cibao Noroeste que permitirán potenciar el desarrollo de las cuatro provincias de la región, en particular jalonadas por el puerto de Manzanillo.

En ese aspecto, destacó que el puerto de Manzanillo constituirá una nueva vía de conexión de la República Dominicana con los mercados internacionales.

“Va a ser probablemente el puerto de salida del norte de Haití para los productos y ese es otro tema donde una mejor relación nos puede convenir a ambos países”, apuntó Isa Contreras.

En agua las inversiones han sido muy significativas

En materia de agua, el ministro explicó que las inversiones han sido muy significativas, y los directores de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados han informado de la cantidad de redes que se han instalado y el mejoramientos de acueductos.

“Todos esos proyectos pasan por el Ministerio de Economía que es el que los evalúa y determina su calidad y si al final vale la pena el proyecto”, precisó.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, orientado a la mejora continua del ciclo de las políticas públicas, enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de la nación.

El presidente Luis Abinader ha destacado que la prioridad en inversión pública ha sido el agua, la vivienda, el transporte y la salud con más de RD$50 mil millones en conjunto en 2023, “más que cualquier otro gobierno”.