El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, afirmó en Madrid que la República Dominicana tiene todas las condiciones para continuar desarrollando su potencial turístico.

Paniagua indicó que, además de contra con los recursos naturales, República Dominicana goza de estabilidad política, económica y social, y apertura al dialogo con el sector privado de parte del gobierno, además de la calidad y receptividad que tiene el dominicano con los extranjeros que visitan el país.

En su acostumbrado encuentro con periodistas, en esta versión número XVII de la Feria Internacional Turística de España, más conocida con FITUR, Paniagua ofreció los datos del financiamiento en 2024 del Banco Popular al sector turístico y dijo que para los próximos días su equipo ya tiene programadas 45 reuniones con inversionistas para conocer proyectos y potenciales financiamientos.

Dijo que la morosidad en la industria turística es cero, y de los desembolsos contratados para el 2024 sólo restan por cubicarse y desembolsarse unos 200 millones de dólares, que para las próximas semanas ya estarán entregados.

Explicó que de las 45 reuniones programadas con inversionistas en FITUR, el 20 por ciento es con empresas nuevas, que desean conocer e invertir en la República Dominicana.

Paniagua informó del compromiso del BPD para financiar el puerto de Samaná, que resulta importante y necesario para hacer más grandes las actividades turísticas de esa ciudad, especialmente con el turismo de cruceros. Explicó que las negociaciones están abiertas y no han concluido todavía.

Consideró positiva la postura del gobierno sobre el tema fiscal, y la decisión de esperar otro momento para plantearse esa reforma.

Informó que recientemente visitó Nueva York y conversó con bancos corresponsales y agencias calificadoras de riesgos, y la opinión que tienen sobre la economía dominicana es muy positiva, porque es de confianza, de percepción de gran estabilidad, de diálogo del gobierno con el sector privado,.

Dijo que el reto de inversión en infraestructura, reforma de la Policía Nacional, salud y otras tareas de inversión anunciadas por el presidente tendrán respuesta.

Resaltó que en el país existe una democracia, y no una dictadura, como ocurre en otros países, y que este es un factor que los inversionistas ven, valoran y aprecian.

Explicó que los fondos de las AFP juegan un papel nuevo e importante, fluyendo a la economía real, y casi un 30 por ciento de esos fondos han entrado como inversiones en proyectos de gran impacto.

Dijo que por vía de la AFP Popular su grupo adquirió el 25% de dos hoteles importantes en la República Dominicana del Grupo Meliá, y que el Popular es el primer aliado en este tipo de inversión que recibe esa cadena hotelera con inversiones en todo el mundo, y que opera como una entidad empresarial publica de España.

De acuerdo con el criterio del presidente del BPD, FITUR no da abasto a la cantidad de inversiones y proyectos que desean entrar en la República Dominicana, y por eso durante todo el año las entidades financieras reciben proyectos y propuestas de inversión para financiamiento local. Todo ello se explica por la estabilidad del pais, y de la economía, la confianza y el dialogo entre el gobierno y el sector privado, y la paz social que se disfruta.