El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, encabezó la primera reunión del Gabinete Ministerial del 2025, destacando la importancia de la planificación estratégica para el desarrollo del sector.

Durante el encuentro se discutieron temas cruciales para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP 2025 – 2028) y los nuevos Planes Estratégicos Institucionales (PEI).

La agenda de la reunión incluyó el estatus del Plan Estratégico Institucional 2025 – 2028, la vinculación de las prioridades del Consejo de Ministros, la implementación del sistema de gestión ISO, las evaluaciones por desempeño y el cumplimiento de la política presupuestaria.

El ministro resaltó la necesidad de una planificación dinámica y consciente para priorizar recursos en áreas que fomenten el desarrollo productivo y la creación de empleos de calidad. También mencionó los logros alcanzados durante su gestión a pesar de los desafíos externos.

"Todos ustedes tienen una parte importante en la incidencia que tienen sus instituciones. No podemos sentirnos complacidos porque siempre hay oportunidad de mejora", expresó Bisonó.

Bisonó destacó que esta primera reunión del Gabinete Ministerial del 2025 y la octava de su gestión cumple con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, asegurando la planificación, seguimiento, evaluación y control de la política del sector.

"Esta reunión está enmarcada en el momento preciso de inicio de un nuevo ciclo presupuestario, entre otros instrumentos de planificación de corto y mediano plazo que ameritan de la correcta articulación de las instituciones del sector y de los órganos rectores para lograr los resultados de políticas definidos por el Gobierno para el período 2024 – 2028″, agregó.

El encuentro subrayó la importancia de la articulación entre las instituciones del sector para asegurar la continuidad del crecimiento económico y la generación de empleo.

"En virtud de todo lo anterior, es evidente la importancia que reviste esta reunión del gabinete ministerial de este día y los resultados que juntos podamos obtener de la misma", concluyó Bisonó.

De su lado, el viceministro Luis Madera subrayó la importancia de los diagnósticos y planes estratégicos que serán fundamentales para el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2025 – 2028.

Madera indicó que los diagnósticos preliminares de política priorizada, junto con los planes estratégicos de cada institución, serán insumos cruciales para el PNPSP, que se oficializará por el Consejo de Ministros.

" El objetivo es que en su plan estratégico se tracen indicadores y metas para definir acciones que impacten directamente en estos objetivos. Asegurar la inclusión de toda prioridad estratégica, especialmente en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), es clave", afirmó Madera.