Con el enfoque de priorizar en la inclusión social que beneficie a los pobladores de la región Enriquillo y Pedernales, el Ministerio de Turismo (MITUR) inició la coordinación con otras instituciones en la búsqueda y posterior capacitación del personal que requerirán para ocupar los puestos de trabajo en la construcción y operación del nuevo Puerto de Cabo Rojo.
El primer picazo para este proyecto en Pedernales fue realizado recientemente por el presidente Luis Abinader.
Además del MITUR, el Ministerio de Trabajo, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa de capital mexicano ITM Goup integran el equipo para la ejecución de captación y capacitación de recursos humanos.
El encuentro, coordinado por Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto Pedernales, buscó sinergia entre las citadas instituciones, así como la creación por parte del Ministerio de Trabajo de la Oficina de Coordinación Laboral que asumirá el control del personal que requerirán las distintas fases de construcción y operación de dicha terminal turística, junto a ITM Group.
Peguero justificó el inicio de las mesas de trabajo en "lo que primero arrancará en el Plan Turístico de Pedernales será el tema de los cruceros antes que los proyectos hoteleros”.
Consideró que para el Gobierno y la Comisión de Desarrollo Turístico de Pedernales representa un desafío tener listos todos los procesos de reclutamiento y formación del recurso humano antes del inicio de operación del Puerto en noviembre de 2023, como ha sido el deseo del presidente Abinader.
Reafirmó que “todo este plan de reclutamiento del recurso humano que tendrán el Ministerio de Trabajo e ITM Group se hará con total enfoque de inclusión social en favor de los residentes de la región Enriquillo.
10 mil empleos directos
“Lo importante es que los habitantes de la región serán los que ocupen primariamente todos los puestos de trabajo que va a generar el puerto de Pedernales”, dijo Peguero, en relación al papel que tendrán en lo adelante las citadas instituciones junto a ITM Group.
Añadió que “esas 4,700 habitaciones que generarán unos 10 mil empleos directos deben ser (con mano de obra) de la región Enriquillo” y solo en caso de que de no encontre personal idóneo para esos puestos de trabajo se buscará en otros lugares de fuera de la región.
En esta primera reunión, llevada a cabo en la sede del Mitur, participaron por ITM Goup, Karen López, gerente de Relaciones Internacionales, José Antonio Rivero, gerente de Trámites y Orfila Salazar, directora de Cruceros del Mitur.
Por el Ministerio de Trabajo asistieron Julián Mateo Jesús, viceministro para Inspecciones; Juan Ramón Ventura, director de Inspección y Claudia Pérez, encargada de Migración Laboral, y por INFOTEP, Luis Beltré, director regional Sur.
Entre los temas discutidos en la mesa de trabajo figuran llegar a un consenso con la fecha para la realización de una feria de empleo, a cargo del Ministerio de Trabajo, la coordinación de una campaña de reclutamiento del personal que se requiere para la fase de construcción de obras del puerto a solicitud de ITM y la implementación de programas especiales de capacitación de parte de INFOTEP en áreas que demande la zona.
También figuró en el encuentro sobre la firma de un memorándum de entendimiento entre las instituciones presentes junto a la Comisión Presidencial de Desarrollo Turístico de Pedernales.
Inicio del Proyecto
La construcción del Puerto Cabo Rojo, que se extenderá hasta diciembre de 2023, y tendrá una inversión de 98 millones de dólares generando más de cinco mil empleos directos e indirectos, inició a finales de mayo pasado, con un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group.
En este acto el mandatario afirmó que Pedernales ‘’será el destino de cruceros más importante del Caribe’’.
Dentro del Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, en el aspecto de la formación del personal que requerirán los hoteles y otras áreas de servicios turísticos para la provincia y el suroeste, ya fue investido un primer grupo con cerca de mil jóvenes, en su mayoría, del género femenino, en diferentes especialidades.