El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dijo que el puerto de Cabo Rojo, recibirá 150,000 pasajeros vía cruceros a partir del 2025. Mientras, para finales de este año se esperan un total de 20,000 extranjeros.
Indicó que estas cifras son posibles debido a la construcción de la terminal portuaria en Pedernales, inversión en infraestructura y la alianza público-privada que están impulsando la llegada de cruceros a República Dominicana.
Señaló que el primer crucero arribó en enero de este año con 2,500 visitantes, mientras que en abril, la cifra disminuyó a 1,935 extranjeros, para un total de 4,435 en el primer cuatrimestre del 2024.
Destacó que República Dominicana registraba “tres terminales de cruceros” y se recibían 1,133,000 pasajeros vía marítima, pero para el 2023 se presenta un incremento de 110 % por los 2,258,941 cruceristas, “en cuatro años de gestión”.
Además, dijo que la meta del gobierno es alcanzar tres millones de cruceristas en este 2024.
Por su ubicación estratégica cercana con Estados Unidos, seguridad jurídica y clima de inversión, República Dominicana puede convertirse en un hub logístico de clase mundial que potencialice el comercio nacional e incremente el comercio internacional.
Alexander Schad, primer vicepresidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), afirmó que se han invertido US$ 1,200 millones en los principales puertos dominicanos, capital que ha afianzado el posicionamiento de República Dominicana en la industria logística.
“El sector portuaria ha sido clave para el desarrollo de operaciones logísticas de clase mundial y para posicionar al país como un líder en la región que dinamiza otros sectores como turismo, agroindustria y logística”.