Desde Cabo Rojo, en la lejana, empobrecida y, electoralmente, poco significativa Pedernales, el presidente Luis Abinader pronunciará un discurso en el que describiría sus ejecutorias y confirmaría lo sabido por todos, pero que él debe verbalizar: la decisión de repostularse.
Hablará el 16 de agosto de 2023, justo al final del tercer año de su cuatrienio y de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024.
La Constitución le da derecho a pretender un nuevo período, pero no le obliga a rendición de cuentas el Día del Restauración (16 de agosto), sino el 27 de febrero de cada año, Día de la Independencia. Tampoco a viajar 307 kilómetros hacia el sudoeste, hasta la frontera con Haití, para ratificar su aspiración.
La provincia Pedernales es la séptima más grande en superficie del territorio nacional (2,075 kilómetros cuadrados), pero su densidad es muy baja (15 habitantes por kilómetro cuadrado).
En el presente cuenta con 34,375 habitantes, equivalentes al 0,3% del total de la población nacional, que es 10,8 millones de habitantes.
La Región Enriquillo, a la que pertenece junto a sus pares Independencia, Barahona y Baoruco, es un signo de empobrecimiento y representa el 3,8% del total de la población nacional, de acuerdo al boletín censal preliminar del X Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en noviembre de 2022 y publicado esta semana.
Casi 60 habitantes de cada 100 han sido tirados al vacío de la pobreza; el acceso al crédito es menor allí que en otras partes de la República Dominicana; son más precarios que en cualquier parte los servicios de agua, salud y educación, así como el sistema de carreteras y caminos interparcelarios.
Marca de la gestión
¿Qué ha motivado en Palacio la acción sin precedentes de planificar la emisión del discurso del mandatario desde Cabo Rojo, Pedernales?
La carga simbólica del sitio. El golpe de efecto por el carácter inesperado de la decisión. El sentido de oportunidad identificado desde la Comunicación Estratégica.
Tal vez supiera a rutina si pronunciara la pieza en grandes centros urbanos como la Región Ozama (Gran Santo Domingo/Distrito Nacional), que concentra el 35% de la población nacional, y la Región Cibao Norte, que acumula poco más del 15 % , según el Censo.
Abinader, desde su toma de posesión, halló en este pueblo minero y dueño de atractivos naturales poéticos, una coyuntura favorable que no ha perdido de vista en su aprovechamiento. Y la ha convertido en una marca singular para su gestión de gobierno. Se ha propuesto la construcción desde cero del destino turístico más esperado.
El primero de los tres cuatrienios del presidente Leonel Fernández (1996-2000) marcó el inicio de un proceso de recuperación en justicia de 362 millones de metros cuadrados de terrenos estatales con vocación de turística y otros en áreas del parque nacional Jaragua, enajenados como parcelas agrícolas por una mafia que comenzaba por funcionarios de los gobiernos de Balaguer, entre 1992 y 1995, el Registrador de Títulos de Barahona, políticos y empresarios.
Tras una denuncia mediática, el entonces director del Instituto Agrario Dominicano, Wilton Guerrero, recolectó evidencias del fraude y contribuyó a elaborar el expediente acusatorio ante los tribunales. Y la directora general del Catastro Nacional, Picky Lora, investigó y luchó sin descanso para la recuperación de la propiedad. Luego encargó a su hija, la abogada Laura Acosta, darle seguimiento aunque ella muriera, desenlace que ocurrió el 13 de abril de 1999 a causa de un cáncer. Acosta entró a escena en 2013.
A finales de mayo de 2019, durante la última de las dos gestiones de gobierno de Danilo Medina (2016-2020), el Estado recibió el título que lo acredita como propietario de la parcela 215-A, distrito catastral 3. De inmediato, desde Palacio anunciaron, por tercera vez, que llegó la hora del desarrollo turístico de Pedernales.
Al año siguiente, el 16 de agosto, Abinader se instalaba en Palacio como presidente tras ganar los comicios del 5 de julio. El Partido de la Liberación Dominicana había gobernado durante 16 años consecutivos.
El 24 de agosto, 10 días después de su toma de posesión, el mandatario viajó por primera vez a Pedernales para verificar los daños provocados por la tormenta Laura. Prometió que regresaría para anunciar un conjunto de obras turísticas.
Con parte de su gabinete, la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, Abinader regresó cinco días más tarde, el 29 de agosto, y permaneció durante casi 48 horas.
Se reunió con sectores empresariales y políticos de la provincia y recorrió atractivos naturales como las emblemáticas playas Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Adelantó que regresaría para anunciar obras importantes.
El miércoles 22 de junio de 2021, volvió con su equipo y anunció obras como vías de acceso y la readecuación del hotel Senior Staff, una reliquia arquitectónica diseñada por el maestro Gay Vega para altos ejecutivos de la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, que explotó durante tres décadas las minas de bauxita y agregados.
En mayo 26 de 2022, jueves, volvió al municipio y, durante un acto en Cabo Rojo, dejó iniciada la construcción del puerto de cruceros (readecuación del muelle de embarque de bauxita de la Alcoa), obras hidrosanitarias y vías de acceso para el Proyecto de Desarrollo Turístico, a un costo de 7,000 millones de pesos.
En esta ocasión se trasladó al municipio y, durante un acto en el polideportivo, entregó recursos a productores de ovejos y chivos. y, como se le había sugerido, anunció un programa de titulación de solares y parcelas.
El proyecto establece 12,000 habitaciones hoteleras en edificios de cuatro pisos, frente a playa Cabo Rojo, en las cercanías de playa Bahía de las Águilas; un aeropuerto internacional, terminal de cruceros, terminación de la línea de 168 kilovatios (74 kilómetros) para la interconexión de la provincia con el sistema eléctrico nacional y el circuito de carreteras Barahona-Pedernales-Pedernales-Puerto Escondido.
De vuelta al sitio
Palacio acaba de anunciar que el mandatario vuelve a Pedernales el miércoles 16 de agosto de 2023. Será la quinta visita en sus tres años de gobierno.
Allí, él dará seguimiento a los avances en la construcción del destino turístico.
El presidente había admitido que se trata de su gran obra de gobierno, porque parte de cero con características singulares de turismo sostenible y por el impacto social en una zona altamente deprimida como la Región Enriquillo.
En el marco de sus visitas, el mandatario garantizó que en diciembre de 2023 llegará el primer crucero cargado de turistas y estará terminado el tramo de carretera Enriquillo-Pedernales (74 kilómetros) al que le eliminarán unas 80 curvas. Y ha dicho que, en 2024, espera disfrutar con su familia en el primer hotel edificado.
Hasta ahora, llevan buen ritmo constructivo los hoteles, las obras hidrosanitarias y la terminal turística, así como los procesos formativos de técnicos que suplirían la demanda de empleos.
Casi a término la interconexión eléctrica con el sistema nacional iniciada por la gestión de Medina. Muchas de las calles de los municipios Pedernales y Oviedo han sido pavimentadas luego de mejorar las tuberías de suministro de agua, pero no se ha construido el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, ni planta de tratamiento de aguas residuales. Las vías hacia las zonas agrícolas requieren intervención urgente; se necesita construcción de senderos y centro de interpretación.
No han iniciado el frente marino con malecón en la hermosa playa del municipio Pedernales. Tampoco el tramo de 50 kilómetros que conectará la carretera de la bauxita, desde Aceitillar, con Puerto Escondido, para conectar con Duvergé (pueblo de los fundadores de Pedernales), Baoruco y otros pueblos de la región preñados de bellezas naturales como el lago Enriquillo.
Pedernales requiere una ciudad modelo que contrarreste la arrabalización continua de su entorno, expresada en más pobreza y en más espacios para la delincuencia y los vicios; construcción de una nueva cárcel, nuevo edificio de oficinas públicas, centro para el cultivo de las bellas artes e industrias que compensen cualquier vaivén en el turismo, ya por factores exógenos o endógenos.
En Pedernales no hay antecedentes de cinco visitas de un presidente en sus primeros tres años de gobierno. La del próximo miércoles es desafiante para el mandatario.
Además de anunciar avances en las obras y su aspiración a la reelección de la mano de su partido el Revolucionario Moderno, el presidente Abinader, tal vez, necesite ese día sacar una nueva carta del bolsillo de su camisa blanca en lino que refuerce las expectativas creadas para un turismo sostenible y desarrollo integral de las provincias de la Región Enriquillo, comenzando con Pedernales.