El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 0,66 %, hasta 87,50 dólares el barril, cuando los inversores tienen los ojos puestos en la guerra en Gaza.

A las 9:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 0,58 dólares respecto al cierre de la jornada previa.

Los precios del petróleo bajaron el lunes a medida que aumentan los esfuerzos diplomáticos en un intento de contener el conflicto entre Israel y Hamás.

Este fin de semana, la Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina", organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó sin que los participantes pudieran consensuar una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

Según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, al menos 5.087 personas han muerto en esta zona, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque terrorista del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y 222 secuestrados.

"Las tendencias económicas resilientes , la mejora de las estimaciones de la demanda, la ejecución aún disciplinada de la política de la OPEP+ y, por supuesto el conflicto entre Israel y Hamas, son factores fundamentalmente alcistas para el mercado petrolero en este momento", indica hoy Tom Essaye en su informe de The Sevens Report.