La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, expresó su preocupación por la alta siniestralidad vial en el país y a la par consideró imprescindible el diseño de políticas públicas en busca de disminuir los accidentes laborales que se registran en el traslado de los empleados a sus lugares de trabajo y en estos.
Peña Izquierdo dijo que los accidentes de tránsito en la República Dominicana han alcanzado niveles alarmantes, y que, de acuerdo con datos de World of Statistics en 2023, el país tiene la mayor tasa de lesiones causadas por siniestros a nivel mundial, con 65 muertes por cada 100,000 habitantes.
“Estas cifras nos muestran una dura verdad, vidas jóvenes y productivas se ven truncadas por imprudencias en las vías públicas, por fallos en el mantenimiento de vehículos, o la falta de infraestructura adecuada”, expresó.
Indicó que a esta situación, se suma la creciente preocupación por los accidentes laborales. “Trabajadores en sectores como la construcción, la manufactura y otros oficios están expuestos diariamente a riesgos que, en muchos casos, podrían ser mitigados con una mayor conciencia, capacitación y cumplimiento de normas de seguridad”.
Proteger a quienes se esfuerzan
Peña, quien habló durante la apertura del congreso sobre prevención de riesgos laborales organizado por Copardom, sostuvo que cada accidente laboral no solo representa una vida comprometida, sino una pérdida de productividad y “una señal de que debemos hacer más para proteger a quienes con su esfuerzo mueven nuestra economía”.
Dijo, además, que estos siniestros representan gastos para las empresas, que deben reemplazar el empleado.
En ese sentido, Peña expuso que desde Copardom les gustaría desarrollar esquemas colaborativos con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Esta entidad reportó que entre enero y octubre de este año se han registrado 40,520 accidentes laborales, de los cuales el 22% ocurren en el sector industrial, el 17% en el comercio y el 15% en alojamiento, comida y bebida. Es decir, cerca del 55% de los accidentes laborales se concentran en tres sectores productivos.
“Es preocupante que el 65% de los accidentes reportados por IDOPPRIL, en ese mismo periodo ocurran en el trayecto, cifra que coincide con la de World of Statistics”, indicó
La presidenta de Copardom, dijo, además, que el gremio no solo se limita a generar empleo digno y de calidad, sino también a fortalecer las capacidades de sus miembros, promover el conocimiento sobre las mejores prácticas en seguridad laboral y abogar por políticas públicas que pongan la seguridad en el centro de toda actividad económica.
“A través de nuestro congreso y actividades formativas, ponemos a disposición la plataforma y la influencia para trabajar de la mano con el gobierno y otras instituciones, para asegurarnos de que se implementen normas estrictas que protejan la vida de los trabajadores y promuevan un ambiente de trabajo digno”, expresó
Enfatizó que un entorno seguro no solo reduce accidentes, sino que aumenta la productividad, la motivación de los empleados y la competitividad del país.