Durante los trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo se mantendrán las operaciones de las exportación de banano, garantizó hoy el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.
Se lo anunció a representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y de empresas exportadoras, tales Bioberg, Fruecodom, Fruggies, Grupo Banamiel, entre otros.
“‘Nosotros estamos concibiendo que se mantengan las operaciones en todas las etapas de la obra; ya tenemos ejemplos como el caso del puerto de Puerto Plata, que aun siendo un puerto que manejaba cargar e iba a tener que empezar a recibir cruceros nunca se paralizó la carga durante el proceso de construcción de un muelle”, dijo.
Con relación al tema de los protocolos de inocuidad y seguridad para evitar la contaminación, Rodríguez indicó que se prevé que durante la obra se maneje todo lo relacionado con el cuidado ambiental y que desde Apordom se garantizará que esto se cumpla.
Indicó, además, que se está trabando en el diseño de la terminal para que los espacios sean óptimos y permitan eficientizar todas la operaciones, porque "todos los esfuerzos están en mejorar el puerto", remarcó.
Los bananeros del Cibao Noroeste pidieron detalles del desarrollo de la bahía de Manzanillo y de la región, y escucharon de Rodríguez y otras autoridades el compromiso de que este proyecto está orientado a impactar positivamente ese y otros sectores productivos.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de la Presidencia (Minpre), Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Miguel Ceara Hatton, además de Rodríguez.
El ministro de la Presidencia, Joel Santo, resaltó lo importante que tiene para el Gobierno mantener este tipo de diálogo con los bananeros, ya que la idea de este proyecto es añadir valor a todo lo que se realiza en la región.
“Vamos a escuchar todas las inquietudes que tienen, pero si queremos manifestar de antemano que no tenemos ninguna intención de afectar a los productos actuales, es importante escucharlos para que el proyecto se realice en una cohabitación”, reiteró el ministro.