La empresa de almacenaje, transporte y soluciones logísticas NODO inauguró el Centro de Distribución Logística que se consolida como el núcleo de las operaciones logísticas de la multinacional Nestlé® en el país, durante un evento que contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, así como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Este moderno centro de distribución logística, ubicado en Bajos de Haina, fue construido por NODO con una inversión total de US$ 17.5 millones y se erige sobre 95,000 metros cuadrados de terreno y 19,400 metros cuadrados de construcción que albergan el edificio administrativo y 3 naves de almacenamiento con una capacidad superior a 22,000 posiciones; 35 puertas para recibos y despachos, que permiten la movilización de unos 300 contenedores mensuales de productos simultáneamente y una capacidad de expansión a futuro de 8 naves con más de 43 mil metros cuadrados de área de almacenamiento, más de 6 mil metros cuadrados de área de mezzanine y más de 65,000 posiciones.
De esta área de construcción, Nestlé®, ocupa 11,600 metros cuadrados en las naves 2 y 3 que fueron recién construidas con una inversión superior a los 9.0 millones de dólares. Esta obra genera en la actualidad más de 300 empleos directos e indirectos y proyecta un incremento de un 20% durante este año, lo que representa un impacto económico que supera los 100 millones de pesos anuales y constituye un importante aporte al desarrollo social y económico del país.
La expansión del centro de distribución responde a las crecientes demandas del mercado, impulsa la innovación tecnológica y la mejora de los procesos logísticos. Este proyecto se alinea con la estrategia de ambas empresas en términos de sostenibilidad, eficiencia y servicios al consumidor, reflejando su compromiso con la calidad y la excelencia y reafirmando su apuesta por el crecimiento del país y la región, mediante la creación de empleos y oportunidades que impactan positivamente a las comunidades donde operan.
Con este centro de distribución, Nestlé® podrá además garantizar una mayor disponibilidad de sus productos en todo el territorio nacional. Con una infraestructura de última generación, ambas empresas refuerzan su capacidad de ofrecer productos de alta calidad con mayor frescura, rapidez y eficiencia, contribuyendo a un servicio ágil y fiable para sus consumidores y clientes en todo el país.
Al pronunciar las palabras de apertura, Guillermo Alba López, presidente y director general de Interlogística, empresa matriz de NODO, destacó que “nuestro propósito es desarrollar la cadena logística y acompañar a nuestros clientes en la transformación de sus negocios y, especialmente, fortalecer las operaciones en el Caribe al mismo tiempo que contribuimos significativamente con el desarrollo económico de la región”.
Mientras que, Eduardo García Pallares, presidente Nestlé® para la Región Caribe Latino, expresó que “la inauguración de este nuevo centro de distribución es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación, la eficiencia y el desarrollo sostenible en la República Dominicana. Gracias a esta infraestructura, fortaleceremos nuestra capacidad de abastecimiento en la región, asegurando que nuestros consumidores tengan acceso a productos de la más alta calidad con rapidez y confiabilidad”.
A su vez, Víctor -Ito- Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, expresó que “la confianza que NODO y Nestlé® han depositado en la República Dominicana es una prueba del éxito de las políticas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Abinader. Este nuevo centro logístico reafirma que nuestro país es un destino confiable y atractivo para la inversión extranjera y el crecimiento industrial”.
Por su parte, el Director de Aduanas en República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que “estamos todos juntos, escribiendo una nueva página en beneficio de la República Dominicana. Esta iniciativa resalta el clima de inversión propiciado por el gobierno del presidente Luis Abinader; los esfuerzos coordinados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el papel determinante del sector privado, a través de un fortalecido y creciente trabajo mancomunado, para consolidar al país en una Nación Logística. Esto es lo que significa ser un hub logístico: generar oportunidades, atraer inversiones y fortalecer nuestro posicionamiento como un centro de distribución clave en la región”.
La inauguración de este centro de distribución logística resalta la importancia de las alianzas para fomentar el crecimiento sostenible del país y el desarrollo regional. Nestlé® y NODO siguen demostrando que la colaboración y la inversión en infraestructuras estratégicas son la clave para seguir impulsando el progreso económico, social y ambiental de la República Dominicana.