Deloitte lanzó la octava edición de ‘Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global’, el cual revela que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23.3%) de estos puestos alrededor del mundo, un incremento de 3.6 puntos porcentuales desde la última edición del reporte en 2022.
A pesar de las iniciativas globales que existen para aumentar el número de mujeres en los consejos de administración, resulta poco probable que la paridad de género se logre antes de 2038.
Para que la paridad de género se convierta en una realidad, es necesario una mayor atención y acción por parte de los grupos de interés para ayudar a que los consejos de administración reflejen, con mayor precisión, las sociedades en las que operan. Y los Consejos, por sí mismos, necesitan seguir tomando medidas y formulando las preguntas correctas.
"A pesar de los avances que observamos en el tema -tanto en el ámbito nacional como internacional- es nuestra responsabilidad continuar siendo impulsores del cambio en la forma en la que definimos los perfiles y llevamos a cabo la búsqueda de personas para los Consejos de Administración", señala Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo en Deloitte Spanish Latin America.
Las iniciativas gubernamentales tienen impacto y los inversionistas motivan la acción
Las iniciativas de los gobiernos han dado resultados en el avance hacia la paridad de género en los consejos de administración. Por ejemplo, cinco de los seis países que tienen el mayor porcentaje de mujeres en estas posiciones cuentan con algún tipo de legislación sobre el cumplimiento de cuotas, que van desde el 33% (Bélgica y Países Bajos) al 40% (Francia, Noruega e Italia).
Pero esta medida no es el único vehículo disponible para avanzar, ya que acciones continuas, como el uso de objetivos y la divulgación, también han impulsado el progreso. En Reino Unido y Australia las mujeres ocupan más de un tercio de los puestos en los consejos de administración. Si bien no existe un número mágico, los datos a nivel geográfico muestran que los movimientos para aumentar la diversidad de género no han llegado a ser un “exceso”, como algunos temían.
Sin embargo, es probable que las iniciativas gubernamentales —por sí solas— sean insuficiente para alcanzar la paridad de género. Los grupos de interés o stakeholders, incluyendo inversionistas, deben mantenerse alerta al momento de establecer metas sobre la diversidad de género, pese a otras cuestiones que compiten por atención.
La paridad de género se encuentra a nivel de comité en algunos países
En todas las regiones, particularmente en Europa, hay más mujeres que presiden los comités de los gobiernos corporativos. Por ejemplo, en Italia y Francia ocupan la mayoría de las posiciones en los comités de los Consejos de Administración o sus presidencias, de igual forma, más del 40% de las presidencias de los comités de remuneraciones europeos está liderado por mujeres.
Pero existen diferencias marcadas entre regiones. Si bien las mujeres representan la mayoría de los puestos de presidencia en comités de compensaciones en Reino Unido (59%), Italia (57%), Francia (55%) e Irlanda (51%), la cifra se reduce al 27% en Estados Unidos.
Aunque resulta alentador ver que las mujeres lideran estos puestos, es posible avanzar más en el aprovechamiento de sus funciones en la presidencia de comités para ayudar a que asciendan a la presidencia de los Consejos de Administración.
El techo de cristal parece inquebrantable en los roles de presidencia y CEO
Las cuotas de género y los objetivos pueden ayudar a diversificar los consejos de administración, pero este efecto no es el mismo para los roles de presidencia y dirección ejecutiva. A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que presiden los consejos de administración es casi tres veces menor que el de mujeres que son miembro: solo el 8.4% de estos órganos de gobierno corporativo en el mundo está liderado por mujeres.
Respecto a los puestos ejecutivos más altos, la representación de las mujeres es más baja, ya que solo el 6% de los directores ejecutivos es mujer, lo que representa un aumento del 1% respecto a nuestra edición anterior. Con el ritmo actual de cambio, la paridad de género para el nivel de dirección ejecutiva no se logrará antes de 2111, es decir, dentro de 90 años.
Debido a que muchas organizaciones prefieren contratar perfiles que tengan experiencia como directores ejecutivos para los consejos de administración, el panorama sobre el desarrollo de proyectos respecto a paridad de género no pinta optimista.
Las empresas deben ampliar los requisitos de sus candidatos para diversificar aún más los consejos de administración y cubrir las brechas de habilidades críticas.