Cuarenta y dos mujeres dominicanas son las responsables de producir alrededor de 15 millones de huevos mensuales para el consumo diario, lo que equivale a un aporte a la economía de RD$ 900 millones al año.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, quien citó los casos de Leidy Odalís Milanés, María Elena García, Jacinta María Santana Reyes y Melissa Peguero, mujeres radicadas en Moca, Puerto Plata y Monte Plata; quienes con sus pequeñas granjas, suman sus esfuerzos para alcanzar con un promedio de 500,000 huevos por día.
Dijo que esas 42 mujeres forman parte de los 470 productores de huevos que el pasado domingo recibieron RD$ 250 millones en subsidios por parte del Gobierno, los que suman RD$ 1,600 millones, como incentivos por las pérdidas ocasionadas por el cierre de la frontera con Haití en septiembre del 2023.
“Estas 42 mujeres representan el 9 % de los pequeños y medianos productores de huevos que poseen granjas habitadas desde una, hasta 100,000 gallinas ponedoras. Son ejemplo de superación y resiliencia que, con su dedicación suman voluntades para que el sector avícola se mantenga como el número uno en aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA)”, señaló.
Leidy Milanés, productora con una granja de 5,000 gallinas en El Estrecho de Luperón, en Puerto Plata, dijo que con la ayuda aportada por el Gobierno los pequeños y medianos productores podrán continuar manejando sus pequeñas granjas y aportando al pueblo dominicano la proteína más barata que cada día se consume en los hogares.
“Cuando se produjo el cierre de la frontera con Haití, los pequeños productores pensamos que todo se nos iba a derrumbar; pero, con esta gran ayuda que nos ha dado el presidente Luis Abinader, hemos podido seguir hacia adelante”, expresó.
María Elena García, integrante de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonapprop), manifestó que debido al cierre de la frontera durante varios meses del 2023 su granja, como otras, sufrieron pérdidas en la producción de huevos; sin embargo, el subsidio recibido, viene a ser un aliciente para equilibrar y levantar nuevamente la producción y ofertar el huevo a un precio justo y razonable.