En el sector manufacturero local la mujer ha aumentado su presencia, sobre todo en el sector formal, reduciendo la brecha laboral, pero aun estando por debajo de los hombres.

Por sectores, la brecha de género en el empleo es menor en el formal, ampliándose en los últimos años en el informal, donde también existe mayores distancias entre el ingreso de hombres y mujeres en la manufactura local, ascendente a RD$ 10,392.79 en el 2022. En el formal es de RD$ 3,987.04.

De acuerdo con el estudio Exploratorio sobre Igualdad y Equidad de Género en la Industria de Manufactura Local de República Dominicana, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la brecha en el sector se ha ido reduciendo desde el 2016, aunque hay una necesidad de fomentar la adopción de políticas y practicas que promuevan la igualdad y la equidad de género.

Su planteamiento se basa en el 2022, afirmando que el empleo de mujeres en la manufactura local está aumentando, ya que de los 21,616 nuevos empleos creados hace dos años, el 89% fueron ocupados por féminas.

Indica que las mujeres pasaron de ser el 18.8% de los ocupados en la industria al 23.3% en 2022, siendo la primera actividad económica privada en el país con el mayor incremento en la participación laboral femenina.

De las 78,872 mujeres que se estiman que laboraban en el sector manufacturero local, el 70% trabaja en elaboración de productos alimenticios (34.7%), prendas de vestir (15.5%), productos textiles (10.6%) y productos farmacéuticos (8.7%). En otras 18 actividades siguen siendo minoría.

Brecha de ingresos y ocupados

Los hombres trabajan más horas a la semana que las mujeres, (9.3 horas). Esto influye a que la brecha en los ingresos mensuales entre ambos se expandiera. Por ejemplo: en el 2022, el ingreso de las mujeres fue de RD$ 19,056.3 mensual, mientras que el de los hombres fue de RD$ 25,777.4, para una distancia de RD$ 6,721.15.

Si se habla del número de trabajadores, el informe sostiene que por cada 3.3 hombres ocupados hay una mujer. Sin embargo, esto se diferencia de acuerdo con el territorio.

En las regiones Cibao Sur y El Valle, la diferencia es de 5 hombres ocupados por cada mujer y en el Cibao Noroeste e Higüamo, por cada dama ocupada en la manufactura local hay entre 1.8 y 2.3 varones, respectivamente. La “situación intermedia”, según el estudio ocurre en las restantes regiones donde por cada fémina ocupada hay entre 2.6 y 3.5 hombres.

Recomendaciones

La promoción de políticas públicas intersectoriales que tributen a la igualdad de género en el empleo, es una de las recomendaciones o lineamientos que plantea el estudio para crear igualdad de oportunidades.

Además, recomienda la sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral (remuneraciones e infraestructura con perspectiva de género). También la revisión y adecuación de las leyes y normas existentes y el diseño e implementación de instrumentos que propicien la adopción de prácticas a favor de la igualdad de género en el ámbito laboral.