El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que todos los elementos que contiene la propuesta de reforma laboral fueron consensuados en el diálogo tripartito entre los sectores, y resaltó mejoras incluidas como el teletrabajo.

“No hay nada que no fuera consensuado. Entre las mejoras se encuentra el consenso de teletrabajo; el hecho de poder lograr una mejora como el teletrabajo significaría que los riesgos laborales psicosociales, como la salud mental entre otros, se puedan abordar de manera más efectiva”, sostuvo el funcionario.

Al participar en la apertura del congreso sobre prevención y riesgos laborales de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), De Camps, fue cuestionado sobre la posición de los empresarios sobre la cesantía, a lo que respondió que ese sector ha comunicado que no pretenden que se retire el proyecto, sino que se incluya un elemento que no se ha podido consensuar.

Asimismo, el ministro de Trabajo dijo que hoy "enfrentamos entornos laborales altamente disruptivos", donde la tecnología redefine las formas de trabajar y los riesgos laborales se diversifican y complejizan.

En este contexto, indicó, que la responsabilidad de los líderes gubernamentales es acompañar a las empresas y trabajadores en su adaptación a estos cambios, proporcionándoles el marco regulatorio adecuado, pero también las herramientas, los recursos y el acompañamiento necesario para que puedan hacer frente a los desafíos de la nueva era del trabajo.

"El Gobierno seguirá apostando por el diálogo tripartito entre los sectores, con el fin de crear políticas inclusivas que beneficien a todos los actores involucrados. Es por esta razón que abogamos por una modernización del Código Laboral, para fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, sin comprometer la salud de quienes día a día construyen el progreso de nuestra nación", concluyó.