El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, anunció la creación de un fondo de RD$ 8 millones para apoyar organizaciones de personas voluntarias. Este fondo será entregado a asociaciones sin fines de lucro de la elección de los galardonados, a través del Presupuesto General de Estado en la partida anual para las ASFL.
El economista explicó que desde el CASFL se impulsan estrategias como contribuir a fortalecer una cultura de solidaridad y mejorar las competencias de las organizaciones que gestionan programas de voluntariados e integrarlos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
Mientras, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, destacó que las personas y organizaciones voluntarias pueden encontrarse en cualquier punto del país, sin importar las condiciones de vida que imperen allí.
Por su lado, el coordinador residente Mauricio Ramírez afirmó que la alianza entre voluntarios y el Estado constituye un mecanismo importante para otorgar al voluntariado un papel más crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, ponderó la importancia de las personas voluntarias en los procesos de planeación, preparación, respuesta y recuperación ante los efectos causados por fenómenos naturales.