El metro cúbico de agua potable en el Gran Santo Domingo cuesta RD$ 6.00, hasta un 50 % menos con el monto que pagan los residentes de otras provincias y municipios como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca y Boca Chica, donde se eleva a RD$ 19.10, RD$ 12.00, RD$ 10.00 RD$ 15.00 y RD$ 17.42, respectivamente.
Así lo reveló el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, durante su participación en un encuentro con los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), donde agregó que aún con el precio bajo solo el 28 % de los clientes de la entidad pagan el servicio.
De acuerdo con un cuadro comparativo presentado por Suberví, Santiago es la zona del país con el agua potable más cara, donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) factura el metro cúbico en residencial en RD$ 19.10, en RD$ 27.16 a nivel comercial, mientras que a las industrias le sale en RD$ 47.55.
En el caso de los acueductos de La Vega los precios residencial, comercial e industrial se sitúan en RD$ 12.64, RD$ 17.78 y RD$ 26.55; Puerto Plata en RD$10, RD$12 y RD$12; Boca Chica en RD$17.42, RD$21.35 y RD$44.60, mientras que Moca, provincia Espaillat en RD$15, RD$17 y RD$19.
Mientras el territorio del Gran Santo Domingo gestionado por la CAASD, el líquido solo le cuesta a los clientes residentes y comerciales RD$ 6.00, mientras que a los industriales RD$ 10.00, montos que contrastan con el promedio de las demás corporaciones que van entre RD$ 14.83, RD$ 18.86 y RD$ 29.94 en las referidas categorías por tipo usuarios del servicio, indicó Suberví.
En el caso del agua facturada por el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (INAPA), el precio es de RD$ 10.00 a los clientes residenciales, y RD$ 12.00 comerciales e industriales.
Asimismo, el ingeniero resaltó que el costo de producción del agua potable es más alto que el precio que se cobra a los usuarios, razón por la cual el Estado subsidia significativamente este servicio. “Sin embargo, solo el 28% de los 400 mil clientes de la CAASD paga por el agua en el Gran Santo Domingo”.
“De ese 28 % que paga el agua, el 80% son industrias y comercios, y el otro 20 % son residencias, clase media, clase alta. Es bueno resaltar que el metro cúbico de agua en el Gran Santo Domingo sólo cuesta 6 pesos. Son muchos los retos que quedan, hemos avanzado bastante y seguimos avanzando en ese proceso de reestructuración del tema.”, expresó.
Moderno Centro de Monitoreo
Fellito Suberví destacó el impacto que tendrá en la eficiencia el nuevo y moderno centro de monitoreo que, por primera vez en la historia de la institución, permitirá controlar permanentemente las instalaciones y la red de distribución de agua potable.
“Este moderno sistema optimizará los tiempos de bombeo, gestionará los recursos de manera eficiente, ahorrará energía y reducirá costos de intervención, además de disminuir las fugas y el agua no facturada”, dijo el funcionario durante su intervención en el diálogo Codessd.
En otro orden, detalló los avances en el saneamiento pluvial y sanitario de diversas cañadas, beneficiando a más de 1.8 millones de habitantes en el Gran Santo Domingo. Hasta la fecha, se han entregado 16.5 km de saneamiento, con la proyección de completar 17 km adicionales el próximo año.
Entre las obras más significativas se encuentra el saneamiento de 1.5 km de la cañada Tiradentes en Cristo Rey, que beneficia a más de 350 mil habitantes y donde se ha construido el bulevar Cristo Park.
Suberví enfatizó que una gestión eficiente del agua y el saneamiento son pilares fundamentales para el crecimiento sostenible y el bienestar de la población dominicana. “El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, y en la CAASD estamos comprometidos con garantizar que cada ciudadano pueda disfrutar de este recurso”, afirmó.
Retos de la CAASD
El funcionario también abordó los retos que enfrenta la CAASD en la provisión de servicios hídricos, enfatizando la necesidad de invertir en infraestructura moderna para asegurar el acceso universal al agua potable.
Suberví subrayó la relevancia de la participación ciudadana en la gestión del agua. “La educación y la conciencia sobre el uso responsable del recurso son clave para lograr una sostenibilidad a largo plazo. Es fundamental que las comunidades se involucren en la protección y conservación del agua”, indicó.
El diálogo también permitió explorar la necesidad de fortalecer la colaboración entre diferentes sectores. “La cooperación entre el sector público, privado y la sociedad civil es esencial para abordar los desafíos actuales en la gestión del agua”, afirmó.
Llamó a todos los actores a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas.