El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, afirmó que, en el Gran Santo Domingo se realizan diariamente más de 3 millones de viajes, de los cuales el 36 % se lleva a cabo en transporte público, con más de 20,000 unidades de baja capacidad.
El funcionario explicó que la alta tasa de motorización del país, con más de 5 millones de vehículos, agrava la problemática de la movilidad en la capital, donde se concentra el 31 % de la población, y ante esta situación, Morrison presentó el "Pacto Nacional por la Seguridad Vial", que busca reducir los accidentes de tránsito mediante la unificación de esfuerzos de los sectores público y privado.
República Dominicana enfrenta una crisis de siniestralidad vial, con más de 3,000 muertes al año causadas por accidentes de tránsito, lo que coloca al país como el segundo más afectado en la región de las Américas en términos de mortalidad vial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el 84.7 % de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas, un hecho que subraya la vulnerabilidad de estos grupos en las carreteras dominicanas.
Morrison destacó que el 56 % de los accidentes fatales ocurren en las principales carreteras y autopistas del país. Estas cifras representan un serio desafío para la infraestructura de transporte y la gestión de tráfico.
El "Pacto Nacional por la Seguridad Vial" busca renovar el compromiso de los actores públicos y privados para mejorar la seguridad en las carreteras, lo que resulta una oportunidad única para integrar a la sociedad civil y potenciar los esfuerzos gubernamentales.
Morrison también presentó iniciativas clave para enfrentar la problemática, como la implementación de programas educativos, incluyendo 60 horas de formación en educación vial y planes laborales de seguridad vial desarrollados en colaboración con el Infotep y el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).
Asimismo, destacó la importancia de la vigilancia digital y el uso de plataformas tecnológicas para mejorar la supervisión en los nodos críticos del país.
El funcionario subrayó que el país cuenta con el apoyo de organismos internacionales para desarrollar e implementar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye la expansión del Sistema Integrado de Transporte en Santo Domingo y Santiago, con el fin de mejorar la movilidad urbana y reducir los riesgos en las vías.