La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó las conclusiones del Cuarto Congreso Industrial, las cuales recogen los resultados de seis ejes que los industriales consideran estratégicos para el desarrollo del sector.

Los ejes estratégicos definidos son: Políticas públicas competitivas, cadenas de abastecimiento, promoción de los encadenamientos productivos, formación del talento humano para la industria, facilitación de las exportaciones y de la inversión, y producción y consumo responsables. El proceso definió 24 objetivos estratégicos y contó con la participación de más de 60 representantes de industrias y organizaciones industriales.

"Estos seis ejes nos permitirán establecer las alianzas necesarias para alcanzar dichos objetivos, implementar proyectos, formular propuestas y definir inversiones de modo que el sector que con orgullo representamos sea cada día más fuerte, más productivo, más innovador y más sostenible”, indicó Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, en la apertura de la actividad.

Brache aseguró que el sector es protagonista “de la parte dinámica de la generación de riqueza y bienestar para nuestra sociedad” y que buscan que lo HechoenRD forme parte del orgullo y la identidad de los dominicanos.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, explicó que el IV Congreso Industrial fue diseñado como un espacio plural y transparente para promover el diálogo, la colaboración y la construcción de consenso entre sus participantes.

“El desarrollo de este Congreso Industrial nos permitirá trazar la estrategia de desarrollo del sector en los próximos cuatro años, con miras a convertir al país una verdadera potencia industrial en la región” manifestó Pujols.

Al cerrar la actividad, Juan José Attías, segundo vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD y coordinador general de los trabajos del Congreso, llamó a asumir cuatro compromisos fundamentales para el desarrollo industrial dominicano: a hacer de los ejes estratégicos una guía para el trabajo de los próximos años, a fomentar el trabajo conjunto entre sector público y privad, a asumir la economía dominicana como un todo integrado, y a desarrollar a las empresas desde dentro haciéndolas fuertes para promover su competitividad.

“Más que alianzas, vemos la posibilidad de asumir una gran dinámica, sabiendo que manufactura local, zonas francas, cine, agropecuaria, servicios, todos somos partes importantes del desarrollo nacional de República Dominicana”, enfatizó Attías

En el marco de la actividad, la AIRD hizo entrega al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de un ejemplar de la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027, documento que recoge los resultados de los trabajos realizados en el marco de este Congreso.