Con la pandemia, los servicios digitales tomaron un importante impulso, haciendo de las compras en línea un canal de venta que cada vez atrae más, tanto a comercios como a los propios consumidores, pero al igual que ocurre con las compras físicas, los riesgos de robo o fraudes están presentes.
Emilio Pérez Moquete, Country Manager de Sistemas Aplicados (Sisap), explica que las compras en línea han tenido incrementos significativos en toda Latinoamérica, y República Dominicana no ha sido la excepción.
“Antes, las compras en línea se incrementaban en fechas específicas como el Black Friday, Cyber Monday o Cyber Week, pero en la actualidad podemos afirmar que las compras en línea tienen un gran impacto en el comercio durante todo el año. La invitación es adoptar medidas que le permitan al usuario realizar compras en línea seguras, para evitar ser víctimas de los ataques cibernéticos que también van en aumento”, puntualizó Pérez Moquete.
Indicó que el incremento del comercio electrónico fue impulsado durante la pandemia del COVID-19, lo cual hizo que toda la humanidad adoptara una nueva forma de vivir, relacionarse y comprar; provocando que las empresas adaptaran sus negocios y sus ventas mediante el uso de la tecnología y el Internet.
En ese sentido, José Amado, director de Ciberseguridad Outsourcing de Sisap, empresa líder en ciberseguridad de Latinoamérica, asegura que la mejor manera de prepararse y evitar fraudes cibernéticos es informarse sobre los mecanismos de protección dispuestos por las instituciones para los usuarios.
Para ello, Amado recomienda a los consumidores no utilizar Internet público o gratuito (WiFi), comprar en sitios con buena reputación, tener precaución con correos de ofertas atractivas, asegurar que los sitios donde compra inician con HTTPS y no HTTP, y tener las últimas actualizaciones en sus dispositivos móviles.
Además, utilizar biometría para ingresar a sus servicios financiero, monitorear y reportar las transacciones de sus tarjetas de crédito, priorizar el uso de tarjeta de crédito frente a tarjetas de débito, y no guardar números de tarjeta de crédito en sitios de compra.
A los comercios, el experto recomienda realizar pruebas de estrés para asegurar que la plataforma soporte el alto volumen de transacciones, así mismo recomienda realizar un escaneo de vulnerabilidades a las aplicaciones que dan soporte al comercio electrónico. También, monitoreo constante ante el incremento de las amenazas y fraudes, y prepararse para las eventualidades.
El comercio debe evitar, indicó, hacer cambios significativos en las aplicaciones o en la red los días previos a la temporada alta, ni durante la misma, porque los ajustes requieren de varios días de monitoreo para asegurar que funcionen correctamente.