El primer semestre para el sector importador fue retador, debido a la ralentización en el mercado, sin embargo uno de los principales problemas que enfrentan es la informalidad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez, el comercio informal de importación es un reto con el “están conviviendo día a día” y que no solo tiene que ver con el mercado asiático.

“Ya no solo de importación, sino cuando sale al mercado también hay informalidad para comercializarlo, es un tema de competencia desleal que es difícil”, indicó.

El comportamiento del sector importador en el primer semestre del 2023 fue “un poco retador”, según Álvarez. Dijo que se sintió receso en el consumo, situación que espera que cambie con las medidas y estímulos desde el Banco Central y aumentos salariales.

“Hemos pasado un primer semestre un poco retador, no podemos mentir, hemos notado dentro del mercado una cierta ralentización, un poco de reseco en el consumo y eso claro afecta también al producto de importación”, sostuvo.

Dijo que con el aumento al salario mínimo, la reducción de las tasas de interés y los estímulos monetarios por parte de la Junta Monetaria, el sector espera que en poco tiempo se pueda ver “cierta mejora”.

Indicó que la “suerte” es que a nivel económico al país siguen llegando las inversiones, citando como ejemplo la fortaleza del sector turismo con más habitaciones por abrir. Dijo que el futuro se ve positivo, pero que “no somos ajenos a que haya desaceleramiento y es lo que se ha vivido al inicio de este 2023.