El economista Juan Ariel Jiménez ofreció una ponencia sobre el futuro económico de Ucrania y los desafíos y oportunidades que enfrenta su reconstrucción posguerra.
Jiménez, que forma parte de un grupo de académicos y hacedores de políticas que está trabajando en la reconstrucción de Ucrania, destacó la resiliencia económica del país europeo, que ha logrado posicionarse como uno de los pocos países en superar los niveles del producto interno bruto (PIB) previos a un conflicto significativo.
El profesor de la Universidad de Harvard resaltó la importancia de mantener políticas económicas responsables y avanzar hacia una integración económica plena con Europa, como vía para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
Jiménez subrayó que Ucrania debe enfocarse en reconstruir su capital físico, mejorar la productividad y sentar las bases para un crecimiento económico sólido y estable. Para lograrlo, planteó la necesidad de políticas comerciales preferenciales, inversiones en infraestructura y el aprovechamiento del talento de la diáspora ucraniana, que, según sus palabras, “posee un alto nivel educativo y una conexión global invaluable”.
El exministro de Economía enfatizó que el camino hacia la recuperación no será instantáneo, pero la comunicación transparente y la gestión adecuada de las expectativas serán clave para mantener el respaldo del pueblo ucraniano y de la comunidad internacional.