El economista Juan Ariel Jiménez, indicó que en República Dominicana se debe pensar en devolver la legitimidad fiscal del sistema acercando al ciudadano a la toma de decisiones presupuestarias.

Jiménez indicó que un mecanismo para que los ciudadanos confíen en el cobro de impuestos , es retribuirlos con mejores servicios y mejores infraestructuras.

El ex ministro de economía, durante una conferencia ofrecida en Moca sobre “Los retos de la economía dominicana a corto, mediano y largo plazo” propuso que parte de los impuestos que se recaudan en cada provincia sea transferido a un fideicomiso de desarrollo de infraestructura por provincia.

“Cada fideicomiso debe establecer un consejo provincial y parte de los recursos de sus impuestos sean invertidos en la construcción de estructuras requeridas por la comunidad como carreteras, presas , puentes, entre otros”, indicó durante su alocución ofrecida a los socios de Coopcredia.

Propuso, además, que parte del impuesto sobre la renta que pagan las empresas vaya destinado a un fideicomiso de desarrollo de infraestructura sectorial.

El catedrático indicó que de esta manera se incrementará la participación ciudadana en los espacios de decisiones presupuestarios .

Tomó como ejemplo el caso de Bogotá, Colombia que durante la gestión en la alcaldía de Antanas Mockus , se comprometió en dar legitimidad al cobro de los impuestos y la ciudad experimentó una transformación de su cultura fiscal, al apreciar los ciudadanos una reciprocidad entre los tributos y la mejora de los servicios públicos, generándose de ese modo sentimientos de corresponsabilidad en la financiación del desarrollo.

“Tenemos que acercar al ciudadano a la toma de decisiones .Esta es una manera de garantizar la voz de los ciudadanos en el uso de sus propios impuestos”, puntualizó.