El pasado administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, consideró que si se quiere “salir” del problema que enfrenta hoy el sector eléctrico se deben agilizar los proyectos que se quedaron en carpeta.

Al participar en el Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jiménez Bichara dijo que algunos de esos proyectos tienen que ver con energía renovable, transmisión y generación.

“Si queremos salir del problema que tenemos debemos poder cooperar y en el momento que estamos ahora es necesario que se dé agilidad a los proyectos que se quedaron en carpeta, el tema del norte, los temas renovables, transmisión, hay un plan diseñado para avanzar con tramo de 5 años… en temas de generación”, expresó

Coincidió con el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, con que hay proyectos en términos de generación que entiende hay que darle la mayor velocidad posible.

Asimismo, indicó que la demanda eléctrica en los últimos 10 años (2014-2024) ha pasado de 2 mil megavatios a 3 mil 800 megavatios, para un 8% en crecimiento anual.

Dijo que ese tema (demanda) se resuelve solo con inversión y que el abaratamiento es fundamental para la salud de las distribuidoras.

“Yo entiendo que Cada momento tiene sus retos y eso no lo busca uno, se lo presenta las coyunturas. Cada época tiene sus retos y se enfrenta de manera conjunta, en términos de distribución hay que avanzar en la reducción de las perdidas y eso se resuelve con presión en las Edes, subestaciones, transformadores y el caso de la generación avanzar con los proyectos y dando su espacio a las renovables”, sostuvo

Recordó en su tiempo al frente de la CDEEE se pudo adicionar a la generación más de 2 mil megavatios, pero, aseguró fue un camino difícil y tortuoso.

“A nivel de lo que era parte de renovables pasar de 33 a casi 700 megavatios no fue un atarea fácil, tampoco lograr la conversión de la planta de la zona Este, que hoy una de la más económica que tiene le país, incluyendo Punta Catalina fueron tareas bastante difíciles”, puntualizó.