Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), instó a los líderes sindicales internacionales a promover un nuevo modelo económico inclusivo durante su intervención en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
"El nuevo orden económico debe combatir la discriminación de raza y género, fomentar la salud y la educación permanente del trabajador ante los indetenibles avances de la tecnología", afirmó Ramos.
Ramos, también diputado electo por la provincia San Pedro de Macorís, destacó la importancia de este nuevo modelo económico para la creación de empleos decentes y la garantía de las libertades públicas, los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático.
En su discurso, Ramos expresó su satisfacción porque en la conferencia se discuta sobre los peligros biológicos en los centros de trabajo y se mostró confiado en que las conclusiones de este debate servirán para reforzar el establecimiento de políticas públicas en los países miembros de la OIT.
Ramos también destacó el acuerdo firmado con el presidente Luis Abinader, en el que se comprometió a la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos.
Finalmente, Ramos llamó a continuar impulsando el diálogo social como una política del movimiento sindical que conduzca al establecimiento de un nuevo contrato social para establecer un modelo económico justo e inclusivo.