Representantes de partidos, organizaciones y militantes de las posiciones políticas de la izquierda revolucionaria dominicana presentaron hoy un documento que identifica 21 fuentes de recursos para financiar al Gobierno tras el retiro de su reforma fiscal.

El empeño es que se dicten medidas y se acometan acciones que no perjudiquen los bolsillos populares, según estas instancias.

En escasas oportunidades han logrado definir una línea unitaria, como dicen haberlo hecho ahora una vez que -sostienen- han "comprendido la necesidad de la unidad y lucha con la finalidad de convertirnos en una alternativa política para defender los intereses de los trabajadores, campesinos, pequeña burguesía, empobrecidos y demás sectores explotados".

Además de las consabidas demandas del cobro efectivo de impuestos, fin de las exenciones ya no justificables, cerco a los evasores y recuperación de recursos robados por la corrupción, plantean una moratoria del pago de los intereses de la deuda pública y la eliminación, por ejemplo, de barrilitos y cofrecitos parlamentarios  y de pensiones otorgadas por favoritismo político "a personas que no la necesitan ni se la han ganado".

El documento en cuestión se denomina "La unidad y lucha: victoria contra el paquetazo fiscal neoliberal" y señala:.

A raíz del fallido intento del paquetazo tributario, los partidos, organizaciones y militantes de las posiciones políticas de la izquierda revolucionaria de la República Dominicana, abajo firmantes, hemos comprendido la necesidad de la unidad y lucha con la finalidad de convertirnos en una alternativa política para defender los intereses de los trabajadores, campesinos, pequeña burguesía, empobrecidos y demás sectores explotados.

Los abajo firmantes, reafirmamos al pueblo dominicano, que la perseverancia de la unidad y lucha por los intereses de  las grandes mayorías, la soberanía y un mundo mejor, es el camino para alcanzar la victoria contra la dominación neoliberal imperial-oligárquica, como lo demostró el triunfo contra las pretensiones del presidente perremeísta Luis Abinader, de imponernos su contrarreforma del Paquetazo fiscal y tributario que iba a empobrecer aún más al pueblo y deprimir más a la clase media, favoreciendo al gran empresariado.

La valiosa experiencia en esta lucha popular tiene sentido, pues con ella este  conglomerado de las ideas revolucionarias de izquierda y antimperialista pudo comprobar y valorar esta experiencia inicial de unidad de acción popular, en el entendido que solamente con la lucha y la unidad podemos convertirnos en un polo político alternativo a la burguesía y su modelo neoliberal expresado en el  PRM, PLD, FP y demás alicate político del gran capital nacional e internacional.

Siempre que luchemos con razón y ventaja, seguiremos obteniendo triunfos, de lo pequeño a lo grande y de lo simple a lo complejo, hasta ir creando poder social y político, hasta la toma del poder participativo.

Ahora bien, hay que estar en alerta, pues, fracasada la propuesta en el Congreso de” Modernización fiscal”, el presidente Abinader y su política neoliberal buscará recursos vía reajustes y préstamos, que también perjudicarán al país, y principalmente a los bolsillos del pueblo y de la clase media.

Las organizaciones y militantes de las posiciones políticas de la izquierda revolucionaria de la República Dominicana consideramos, que sin medidas que perjudiquen al pueblo, el gobierno puede recaudar todo el dinero que necesita para los problemas nacionales.

Ante la derrota y la decisión anunciada por el presidente Luis Abinader, de que procederá hacer reajustes en el gasto público para garantizar los objetivos económicos y sociales que se ha propuesto, con la finalidad de proteger los privilegios de los ricos y los grandes evasores de los tributos en nuestro país; desoyendo la voz autorizada de las organizaciones y militantes de Izquierda revolucionaria firmantes, proponemos:

1.- Continuar la lucha popular y de masas para derrotar en las calles las medidas económicas del gobierno y el FMI que perjudican los bolsillos de las masas populares y la clase media.

2.-Por una declaratoria de moratoria al pago de los intereses de la deuda pública.

3- Por la reducción en un 75% de los gastos de publicidad y otros gastos que pudieran ser suntuosos.

4- Reducción de los gastos en viáticos y en primera clase a todos los funcionarios públicos, incluyendo de alto nivel. Eliminación inmediata de las tarjetas de crédito para gastos de representación.

5.- Por la reducción del presupuesto al Congreso, mediante rebaja de sueldos y viáticos, de las compensaciones a los congresistas, y eliminación total del   barrilito y el cofrecito de senadores y diputados.

6.- Revisión rigurosa mediante auditoría externa, con fines de reducir los presupuestos de obras públicas, sospechosas de sobrevaluación.

7.- Eliminación inmediata del subsidio que, a través de la Junta Central Electoral, se otorga a los partidos políticos.

8.- Eliminación de la evasión fiscal mediante una sustancial mejoría de la administración tributaria.

9- Reducir el gasto tributario, lo que consiste en que el Estado deja de percibir por exenciones y exoneraciones al empresariado y empresas. En tal sentido, proponemos eliminar las exenciones fiscales, dejando solamente las estrictamente necesarias para el fomento y desarrollo de los sectores que las reciban. O sea, unos RD$231,000 millones para exenciones fiscales (transferencias corrientes a empresas privadas) que se propone para el Presupuesto Nacional del 2025.

10.- Por la asignación, transparencia y eficiencia de más recursos a los servicios públicos como salud, educación, seguridad social, viviendas populares, carreteras, presas, y a todo lo que implique desarrollo social y económico;  que mejore las condiciones de vida de las mayorías populares, preserve los recursos naturales y el medio ambiente, al tiempo que potencie las fuerzas productivas y la producción nacionales, contrario a la política de gasto del presidente Luis Abinader, que es muy pobre en relación con la enorme deuda social y las necesidades más urgentes, entre ellas la grave crisis ambiental y su déficit de agua.

11.- Disminuir la evasión del ITBIS de 40% a un 10% para producir nuevos ingresos fiscales.

12.-Eliminacion de la evasión del Impuesto sobre la renta (ISR) para cobrar miles de millones más. 

13.- Reducir el gasto público en por lo menos un 10% del total de los gastos anuales innecesarios.

14.- Reducción de subsidio y transferencia a empresas e instituciones públicas y a sectores privados, desde el gobierno central en no menos de un 40 %.

15.- Disminuir la corrupción pública, que representa al menos el 30 % del Presupuesto Nacional. En la medida que esto se logre bajo la presión popular, la lucha contra la corrupción irá perdiendo el carácter de arma y estrategia política aplicable a otros, pero no a si mismo que tiene actualmente, por lo que la población percibe tal lucha como un oportunismo y una burla a su aspiración histórica de erradicación de este mal endémico a la administración burguesa de la cosa pública.

16.- Recuperar con celeridad lo usurpado y/o robado al Estado y cobrar los pasivos ambientales provocados y adeudados por las empresas mineras, de agregados, turísticas y forestales.

17.-Regular el mercado interno y las importaciones, procurando eliminar monopolios y oligopolios que lo manipulan a su favor.

18.- Afectar las grandes ganancias de empresas y empresarios individuales. Su aporte al fisco, siendo uno de los sectores que más pueden, es uno de los más bajos de la región latinoamericana y caribeña.

20.- Revisar y revaluar el diseño de pensiones, eliminando aquellas otorgadas por favoritismo político a personas que no la necesitan ni se la han ganado y mejorar en cambio las pensiones miserables que reciben decenas de miles de trabajadores/as y servidores que dedicaron sus vidas a la generación de riquezas.

21.- Regular el mercado interno y las importaciones, procurando eliminar monopolios y oligopolios que lo manipulan a su favor.

Finalmente, llamamos al pueblo dominicano a estar alerta y preparado para la lucha ante la decisión ya anunciada por el presidente Luis Abinader y su gobierno que procederá a hacer reajustes en el gasto público para garantizar los objetivos económicos y sociales que se ha propuesto.

Por el espacio unitario de la izquierda revolucionaria firman:
Partido Comunista del Trabajo (PCT).
Movimiento Caamañista (MC)
Fuerza de la Revolución (FR).
Referente de Izquierda Dominicana -RID- (MPD, MIR, MRI, PSD, Carlos Reyes, Luis Villar, Julián Guzmán, Tomás Díaz).
Partido Patria Para Tod@s (PPT)
Ramón Fondeur, Carlos Domínguez, Bienvenido Scharboy, Héctor Hernández, Fortune Modeste.