Industrias San Miguel (ISM) anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar y modernizar la planta de producción de bebidas no alcohólicas en Santiago Rodríguez.
La empresa ubicada en la frontera dominicana pretende, con la nueva inversión, renovar la flota de camiones, aumentar la capacidad de producción en 87 millones de litros adicionales anual, para un incremento de un 15 %, además de crear 400 nuevos puestos de empleo.
En un encuentro con la prensa, Arturo Marroquín y Mario Medina, gerente general y gerente financiero de ISM, destacaron que tienen proyectado mejorar su competitividad regional con productos innovadores para exportación.
Mano de obra especializada escasa
El 97 % de los empleados de ISM son locales, con una plantilla actual de 3,200 directos y unos 11 mil indirectos.
Un reto para los ejecutivos de esta empresa con 19 años en el mercado dominicano, es que la mano de obra especializada en la frontera es muy escasa, por lo que han apostado por la capacitación del personal, sobre todo los jóvenes en Santiago Rodríguez.
Explicaron que se han acercado a las autoridades para que se puedan realizar programas de capacitación técnica especializada en la comunidad, donde no existe un Infotep.
Aseguraron que empresa en sus 19 años, ha aportado 21.7 millones de pesos en educación, como parte del compromiso social con la comunidad.
Hasta la fecha, ISM ha invertido más de 400 millones de dólares y generado 60 mil empleos a nivel general. Asimismo genera a la economía 55 mil millones de pesos para el 1 % del PIB, además de 15.6 mil millones en impuestos.
Según sus ejecutivos, la empresa cuenta con 80 mil clientes, la mayoría colmados y cuenta con una planta de producción en Santiago Rodríguez y 13 centros de distribución a nivel nacional.
Asimismo, indicado que en colaboración con USAID, han invertido más de 147 millones de pesos en acceso a agua potable y saneamiento, energía y áreas de esparcimiento.
También, 21 millones de pesos al rescate y conservación del medioambiente y 12.4 millones en cultura y deporte.