El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el Gobierno reorienta el gasto en educación para que los presupuestos sean consignados en base a proyectos orientados a resultados.

En la reunión “La educación no puede esperar: garantizar condiciones y financiamiento para un futuro mejor en América Latina y el Caribe”, en las Naciones Unidas, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro dijo que ese ha sido el enfoque que están poniendo los ministerios de Economía y de Educación.

En la actividad paralela a la Cumbre del Futuro que se celebra durante el septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones (ONU), Isa Contreras, explicó que en un segundo aspecto en el sector educativo se avanza en la alineación de todos los recursos presupuestarios, la cooperación reembolsable y no reembolsable y el esfuerzo de todos los actores.

El economista citó como socios importantes en este esfuerzo al Banco de Desarrollo de América Latina, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial. Dijo que no solo se trata de recursos, sino del trabajo de los actores, del Estado, el sector privado, de la sociedad civil, con la prioridades y metas convenidas.

“Hemos venido impulsando con éxito la metodología de presupuesto orientado a resultados con el objetivo de que las inversiones tengan logros concretos y transformen vidas”, señaló.

Explicó que esto supone diseño basado en evidencias, objetivos bien identificados y medibles y generar información para monitorear de manera continua el funcionamiento de la cadena de valor, a fin de corregir rumbos o de reforzar marchas.