En los últimos años, el Gobierno dominicano ha priorizado la digitalización de los servicios públicos, lo que permite que los ciudadanos puedan realizar trámites en línea, acceder a información y participar en la toma de decisiones de manera más directa y transparente.
Los avances del país en la expansión de la infraestructura digital fueron expuestos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, durante su intervención en el Diálogo Interactivo tres: “Hacia un futuro digital común: fortaleciendo la innovación y la cooperación inclusiva para reducir la brecha digital”, como parte de las actividades de la Cumbre del Futuro que se celebra durante el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones (ONU).
Isa Contreras, quien participa en la Cumbre del Futuro, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública Jefrey Lizardo, dijo que en la República Dominicana “hemos hecho notables avances en la expansión de la infraestructura digital con la implementación de las redes 4G y 5 G, así como en la expansión de la fibra óptica de redes públicas de wifi".
Indicó que en el ámbito privado las empresas dominicanas han adoptado soluciones digitales para mejorar su competitividad. Recordó que la pandemia del COVID-19 aceleró el comercio electrónico y el trabajo remoto, lo que generó nuevas oportunidades para el emprendimiento.
Sostuvo que para lograr un impacto duradero “necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura de manera sostenida”.
El ministro de Economía dijo que todavía queda mucho por hacer para garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas especialmente de las zonas rurales puedan acceder a herramientas necesarias para competir en la economía digital.
El economista e investigador consideró que no se puede hablar de inclusión digital sin mencionar la importancia de la educación digital.
En ese sentido, puntualizó que la República Dominicana ha adoptado políticas y programas de formación en habilidades digitales que van desde el uso de la ciberseguridad y el desarrollo de sofware de inteligencia artificial.
“Solo a través de una educación robusta podemos asegurar que nuestra gente esté preparada para los desafíos del futuro, cerrar la brecha digital es una tarea que no puede ser lograda por un solo país o una única región, se trata de una responsabilidad compartida”, dijo Isa Contreras.
El ministro abogó para que los países sigan fomentando el intercambio de conocimientos para que nadie se quede atrás, y expresó el compromiso de la República Dominicana para seguir desarrollando infraestructura, llevando conectividad y asegurando que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades del mundo digital de hoy.
Entre los participantes en este evento de diálogo figura Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También funcionarios de alto nivel de Estonia, Bulgaria, Andorra, Albania, Noruega, Irlanda, Brasil, entre otros países, quienes expusieron sobre la transición digital y la cooperación para el logro de los ODS. Además, expusieron representantes de compañías como Microsoft y Lawyer Hub de África