El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró hoy que las aprensiones sobre el proceso de reformas del sector manufacturo son reales, por lo que no se puede "tapar el sol con un dedo"
Recordó que la tasa de incremento del Producto Bruto Interno Manufacturero (PBIM) ha tendido a bajar en el país desde 8.11 % (julio de 2011 a junio de 2012), hasta 4.97 % (julio de 2015 a junio de 2016), de acuerdo a cifras publicadas por el Banco Central.
Sostuvo que este proceso ha seguido creciendo en los últimos años de manera alarmante. "Basta ver como industrias otrora emblemáticas, han sustituidos la mayor parte de su producción, sino la totalidad, por bienes importados".
"No será fácil para nuestros gremios empresariales lograr acuerdos, entre ellos mismos y su membresía, sobre cualquier reforma estructural importante, en un momento en que cada cual hala por su lado, por lo que, llegada la hora de las inevitables reformas, se oirán lo gritos por doquier de “a mí no, please", dijo
Isa Conde, en un mensaje colgado en su cuenta de Instagram, consideró que es hora de que los sectores empresariales entiendan esto y se esfuercen en encontrar los puntos de interés que puedan compartir y se decidan a luchar por ellos, hasta por razones de sobrevivencia.
"Vendrán tiempos difíciles y debemos tener claro el camino a seguir con una visión realista para lograr entender que a pesar de las diferencia el crecimiento de uno ayudara al otro", puntualizó.
El turismo, a la agricultura y a la manufactura y viceversa. El desarrollo integral debe ser la meta, unirnos para lograrlo es nuestro reto, indicó el exministro.
"Debemos luchar junto por una reforma desarrollista en beneficio de la gente y por ende de nuestro mercado y empresas. No permitamos que una visión fiscalista politiquera siga mermando nuestra producción y ensanchando la peligrosa brecha de la desigualdad social. No hay tiempo que perder", concluye su mensaje.