InterEnergy Group anunció su asociación con Brookfield Renewable, y sus socios institucionales, y Stonepeak para expandir aún más su actual plataforma comercial mientras acelera su transición hacia las cero emisiones netas.

Como parte de la transacción, Brookfield y Stonepeak invertirán hasta US$ 1,000 millones en InterEnergy en el transcurso de los próximos cuatro años, impulsando a este grupo energético a una posición de liderazgo entre las empresas de energía limpia en América Latina y el Caribe.

InterEnergy suma una trayectoria de 30 años proporcionando energía confiable, rentable y limpia a personas y ciudades en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay a través de sus activos de energía solar, eólica y de gas natural.

La compañía planea utilizar las inversiones de Brookfield Renewable y Stonepeak para ejecutar una cartera de desarrollo renovable de más de 1,0 GW, aumentar la implementación de sus servicios en las regiones en las que opera, facilitar su transición energética y hacer crecer el negocio de manera sostenible para el largo plazo.

Nicolás de Narvaez, vicepresidente senior de Brookfield Asset Management, dijo: “Estamos muy complacidos de asociarnos con InterEnergy para ayudar a cumplir su plan de desarrollo para la región y apoyar a la empresa en su transición energética. Nuestro capital ayudará a mejorar el acceso a energía más baja en carbono y confiable, que es fundamental en este proceso”.

Nick Hertlein, director de Stonepeak, agregó: “InterEnergy ha sido durante mucho tiempo un proveedor seguro y confiable de energía y servicios públicos para las comunidades de todo el Caribe y América Central. Junto con nuestros socios en Brookfield Renewable, estamos encantados de apoyar a la empresa a medida que invierte en soluciones sostenibles y ejecuta sus objetivos de descarbonización”.

Una de las iniciativas más importantes del plan de transición energética de InterEnergy es “CEPM Zero”, un plan para transformar su servicio integrado de 300 MW en la República Dominicana, que actualmente sirve a uno de los principales polos turísticos de la región, convirtiéndose así en una de las primeras compañías eléctricas del mundo con cero emisiones, a través de energía 100% renovable. CEPM Zero implica, en concreto, la instalación de 700 MW de energía eólica, solar e hidroeléctrica de bombeo, así como la producción hidrógeno verde, durante esta década.

Con esta transición, el crecimiento continuo de las áreas turísticas dentro de la concesión de la compañía, que incluyen Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana, puede ocurrir sin poner en peligro los objetivos de sostenibilidad de la región.

Además, CEPM Zero permitirá que la República Dominicana se convierta en uno de los destinos turísticos carbono – neutrales más grandes del mundo, catapultando a la República Dominicana entre las mejores opciones del mundo para los turistas enfocados en el medio ambiente.

En este sentido, Rolando González – Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, afirmó: “Creemos que, juntos, de la mano de Brookfield y Stonepeak, podemos hacer una contribución significativa al esfuerzo de descarbonización de la región, a través de la transición energética. Este es el compromiso y la obligación que tenemos en todos los mercados donde operamos, liderando proyectos pioneros que han abierto el camino hacia un futuro más brillante y limpio. Siempre hemos creído que el desarrollo sostenible es el objetivo clave que impulsa nuestras acciones, y nuestra convicción se ha fortalecido en el transcurso de nuestros 30 años como propietarios y operadores de activos a largo plazo”.

En el transcurso de los próximos 12 meses, InterEnergy también planea invertir en varios desarrollos nuevos en generación de energía solar y eólica en la República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y otros países de la región, invirtiendo sobre una plataforma de energía renovable que la compañía comenzó a construir en 2011.

Además, InterEnergy pretende impulsar sus inversiones en la expansión de Evergo, su negocio de carga de movilidad eléctrica que ya opera en la República Dominicana, Panamá, Jamaica y México, y espera expandirse a Puerto Rico, Uruguay, Aruba, Paraguay y España, convirtiéndose en la red de carga para vehículos eléctricos más grande de la región.