En la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Rolando González Bunster, presidente y fundador de InterEnergy Group, compartió su visión sobre la necesidad de colaboración entre gobiernos, sector privado y multilaterales para lograr matrices energéticas sustentables, confiables y asequibles.

Abogó por alianzas estratégicas que impulsen soluciones innovadoras y sostenibles, crucialmente necesarias para transformar las matrices de generación hacia fuentes renovables y de transición.

Durante sus intervenciones compartió escenario con destacados profesionales como Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; además de ejecutivos de Bank of America.

La credibilidad y confiabilidad que InterEnergy ha consolidado a lo largo de más de tres décadas, se respalda por una sólida capitalización que la sitúa en posición privilegiada para atraer inversiones estratégicas y continuar su compromiso con la descarbonización y la adopción de tecnologías sostenibles, según afirmó González Bunster.

En este sentido, el presidente de InterEnergy Group resaltó la importancia de colaborar con instituciones financieras de renombre, como Bank of America, lo cual se materializó el pasado año en un préstamo verde para respaldar estas inversiones en sostenibilidad. Además, hizo hincapié en la alianza estratégica con AES en proyectos clave, demostrando la disposición de la empresa para forjar asociaciones que impulsen la sostenibilidad.

Asimismo, en línea con los lineamientos de la COP28, González Bunster subrayó la importancia de aumentar la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática. Durante su intervención en el panel “Cambio climático y resiliencia energética: el camino hacia una matriz confiable y sustentable”, resaltó la importancia de equilibrar la sostenibilidad de las renovables con costos eficientes e inversiones en sistemas de almacenamiento.

“Desde el proyecto CEPM Zero, anunciado en la COP26, estamos explorando soluciones innovadoras basadas en baterías de almacenamiento y energía hidráulica de bombeo, con una inversión estimada que supera los USD 1,000 millones para lograr la descarbonización de CEPM en esta década", afirmó el ejecutivo.

La iniciativa CEPM Zero incluye la instalación de parques fotovoltaicos en República Dominicana, con el objetivo de convertirla en un modelo de desarrollo sostenible de referencia mundial. La empresa celebró hitos como la electrificación de Isla Saona con energía renovable y la próxima inauguración de la primera electrolinera para vehículos eléctricos en el Caribe.