La industria cervecera en República Dominicana se ha consolidado como un motor clave de la economía, no sólo por su aporte superior a RD$ 92,000 millones durante el 2022, sino por su impulso multiplicador de las cadenas productivas.
Este sector incide en la generación de 3,000 empleos directos y 48,000 puestos de trabajo indirectos, a través de su impacto con la adquisición de bienes y servicios en la cadena de valor.
Por cada empleo directo en la industria cervecera, se producen 16 puestos de trabajo adicionales, debido a la adquisición de bienes y servicios locales. Por cada peso de ingreso en salarios directos se generan RD$ 4.6 en salarios indirectos. Así mismo, los salarios anuales que perciben los empleados alcanzan RD$ 13,748 millones.
Además, la industria cervecera generó contribuciones fiscales por un monto de RD$ 44,000 millones en 2022.
Adicional a los RD$ 92,483 millones que se inyectan a la economía por concepto de valor agregado, se produce un encadenamiento productivo que supera RD$ 14,000 millones en compras de bienes y servicios domésticos para esta industria.
El estudio “Análisis de los aportes de la industria de cervezas en la economía dominicana y su efecto multiplicador” resaltó que el crecimiento económico y la estabilidad jurídica en el clima de negocios de República Dominicana constituyen elementos fundamentales para mantener y atraer inversiones en el sector cervecero.