La inclusión financiera es definida como el acceso que tienen las personas y las empresas a productos bancarios para satisfacer sus necesidades como pagos, préstamos, inversiones o transacciones.
La inclusión financiera ha mejorado en los últimos años, al pasar de 7,476,662 en 2019 a 7,707,855 en 2023, con la modernización del sistema de pagos y con la simplificación y regulación de los procedimientos de emisión de tarjetas de crédito y débito, aún persisten disparidades en el uso de productos y servicios financieros.
Para la presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Rosanna Ruíz, la inclusión financiera se refleja en el “incremento de cuentas de productos bancarios y el acceso a financiamiento”, pero aclaró que se deben abordar las barreras que ralentizan este comportamiento
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SB), en el trimestre julio-septiembre del 2023 se reportaron 2,316,231 deudores. De este monto, los hombres representan 1,175,570 frente a las 1,140,661 mujeres.
Sin embargo, al desglosar las estadísticas por liderazgo se evidencia que las féminas propietarias de empresas registran 1744,600 préstamos, pero de menor monto, con RD$ 20,170.5 millones, a 2022. A este le siguen 156,500 préstamos tomados por hombres, por RD$ 225,293 millones y 3,552 como paridad de género o RD$ 10,729 millones.
En el país ubicado en el Caribe, el 99% del tejido empresarial está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que emplean a más de 1.5 millones de dominicanos, por lo que es esencial crear productos destinados a este segmento de mercado.
Conforme la SB, 3344,403 mipymes cuentan con acceso al crédito formal por un saldo adeudado de RD$ 332,571.9 millones, al cierre del 2022, siendo 320,500 microempresas, 11,600 pequeñas y 2,300 medianas.
Ruíz dijo que la innovación y la inserción de productos diseñados para satisfacer una demanda, pueden impulsar los emprendimientos, ampliar las operaciones de los negocios y crear nuevas microempresas.
“Para lograr lo que todos aspiramos, debemos saber que la igualdad de género no es solamente la base económica e industrial, sino la verdadera voluntad de transformar un país”, expresó.
Al promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres empresarias y las mipymes propiedad de mujeres, el proyecto aborda la necesidad de impulsar la inclusión financiera, fundamental para reducir la pobreza y lograr un crecimiento económico integral.
De acuerdo con la presidente del Banco Adompen, Mercedes Canalda, el desarrollo de digitalización en República Dominicana es fundamental para generar inclusión financiera y sostenibilidad para disminuir los niveles de pobreza.
“La digitalización es relevante para formar a emprendedoras a desarrollar sus negocios y gestionar mejor para concretar alianzas a nivel internacional con comercializar sus productos desde su microempresa”, consideró.
Canalda sostuvo que el sistema financiero tradicional debe tener “de manera fácil” un marco regulatorio simple, sencillo y accesible para la población que carece de bancarización para lograr su incorporación de manera ágil y propiedad, lo que podría generar crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
Igualdad de género
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, aseguró que la igualdad de género desde la banca “no se puede resolver o abordar únicamente desde el sector público o privado, sino en alianza”.
“Desde el Grupo BID estamos apoyando este tema con varias iniciativa y apoyando mediante el financiamiento a entidades que están canalizando recursos a este segmento tan importante para la región de América Latina”, explicó.
Durante sus participaciones en las reuniones anuales de Asambleas de Gobernadores, celebradas en Punta Cana, La Altagracia, se realizó el eco del toque de campana por la igualdad de género, que busca lograr mayor financiamiento inclusivo y oportunidades para las féminas.
“En América Latina y el Caribe no faltan mujeres, sino más mujeres en posición de liderazgo”, afirmó Falkner-Olmedo.
Mientras, el presidente del Banco BHD, Steven Puig, comentó que la implementación del Code Wi-Fi en República Dominicana promoverá que las instituciones financieras contribuyan con datas desagregadas por género, “para que la banca, el sector privado y el Estado” pueda formar mejores políticas públicas.