El consumo anual de bienes y servicios culturales se ubicó en RD$ 107,628.5 millones, representando el 1.6 % del producto interno bruto (PIB). Este monto incluye el gasto realizado tanto por los hogares, así como la estimación de lo realizado por las empresas y las instituciones del sector público.

De manera particular, el gasto anual de los hogares dominicanos asciende a RD$ 67,103.6 millones en el presente año, equivalente al 62.3 % del consumo total en bienes y servicios culturales.

Estos datos forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) 2024, que fueron presentados por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu y la titular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán.

Valdez Albizu explicó que este monto exhibe un crecimiento del 54.3 % en comparación con los RD$ 43,477.2 millones registrados en 2014, año en que fue levantada la anterior ENCC, para un aumento absoluto de RD$ 23,626.4 millones en el gasto asignado por las familias a rubros culturales.

La encuesta reveló que los hogares efectúan un gasto promedio mensual de RD$ 1,486.7 en bienes y servicios culturales, distribuidos en diversas categorías que reflejan sus hábitos de consumo.

“En este sentido, el 62.7 % se destina a la adquisición de servicios de cable, internet y suscripciones en periódico; el 19.4 % a consumo de películas, series, música y programa variados grabados, asistencia al cine, video juegos y conciertos; el 9.6 % a compra de artesanía, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades lúdicas; el 5.5 % a la adquisición de libros, periódicos y revistas; el 1.5 % a pagos por cursos o talleres de formación artística no formal; y el restante 1.3 % para asistir a los espacios culturales de museos y patrimonios naturales como el zoológico, acuario, jardín botánico”, ponderó el gobernador

Valdez Albizu expresó en el acto realizado en el Banco Central que “los resultados puestos a disposición de los agentes económicos y el público en general serán fundamentales para la formulación de planes estratégicos en materia de políticas culturales y el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones, con el fin de promover el crecimiento y fortalecimiento del sector, contribuyendo así al desarrollo integral de la nación”.

En tanto que,  la ministra Milagros Germán aseguró que este esfuerzo no es solo una respuesta a esa necesidad histórica, sino también una reafirmación del rol del Ministerio de Cultura como órgano rector de la política cultural nacional, el cual exige liderar, coordinar y garantizar políticas públicas basadas en datos confiables que permitan generar un impacto positivo y real en la vida de los dominicanos.

“Hoy, al presentar los resultados de esta encuesta, no solo celebramos la culminación de un esfuerzo colectivo, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de promover el paradigma que nos demanda el Plan Nacional Plurianual del Sector Público: garantizar que la cultura sea un motor para mejorar la calidad de vida de la gente, que siga siendo un derecho accesible para todos y un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra nación”, indicó la funcionaria.

Música, televisión, lectura e internet

Con relación a las preferencias de la población dominicana de 13 años y más, se destaca que, en la semana previa a la encuesta, el 67.9 % escuchó música grabada a través de medios distintos a las emisoras radiales, el 49.1 % vio programas de televisión y el 33.4 % escuchó la radio.

En cuanto al consumo de publicaciones, el 29.0 % de las personas de 13 años o más declaró haber leído al menos un libro en el último año, con un promedio 4.2 libros anuales. De estos lectores, el 45.6 % eligió alguna obra de autoría dominicana. Por otro lado, el 12.8 % de los encuestados indicó haber consultado periódicos en el mes anterior.

En referencia al formato de lectura, el medio digital fue utilizado por el 26.7 % de los lectores de libros y por el 59.4 % de quienes leen periódicos. En este mismo contexto, el 68.3 % de la población objeto de estudio manifestó su preferencia por leer contenidos en redes sociales, un 37.2 % correos electrónicos y un 20.1 % blogs, foros y sitios web durante los últimos 30 días.

Cónsono con lo anterior, el 86.3 % de los dominicanos accedió al servicio de internet de manera diaria, predominando el uso del teléfono móvil como principal medio de conexión.
Conciertos, recitales y museos

Igualmente, los resultados muestran que el 15.7 % de las personas asistieron a conciertos, recitales o presentaciones de música durante el último año; y el 74.2 % de estos participantes disfrutaron de actuaciones de artistas dominicanos.

Respecto a la asistencia a espacios culturales, más de una octava parte de la población objeto de estudio visitó algún patrimonio natural, como zoológicos, acuarios o jardines botánicos, así como monumentos nacionales, históricos, arquitectónicos o sitios arqueológicos.

Milagros Germán y Héctor Valdez Albizu reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las operaciones estadísticas en el país, destacando el levantamiento de esta importante encuesta, realizada por el Banco Central de la República Dominicana en colaboración con el Ministerio de Cultura.