Por sus aportes al desarrollo económico de la República Dominicana y su legado como un ejemplo de inspiración en el sector privado para las presentes y futuras generaciones, el presidente del Grupo SID, José Miguel Bonetti Guerra, fue reconocido por el Foro Económico ElDinero en su tercera edición.

Al agradecer la distinción, Bonetti Guerra puntualizó “el país requiere de un empresariado comprometido y responsable que tenga como prioridad el bienestar y desarrollo de nuestra nación, un empresariado que esté presente en las buenas, pero también en las malas, que participe en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que tenemos como país y más que nada un empresariado que apueste a nuestro país”.

El empresario, a quien también fue dedicado el foro de este año, agregó “para lograr este desarrollo es crucial también garantizar un escenario con reglas del juego claras para el crecimiento empresarial, un entorno en el que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones, fomentando así la inversión, la innovación y la productividad”.

Bonetti Guerra recibió la placa de reconocimiento de manos del empresario Carlos José Martí, presidente del Grupo Martí y Jairon Severino, director de El Dinero, en el marco del foro que en su tercera edición debatió temas relacionados con la conexión entre la política y la economía para el desarrollo de la República Dominicana.

José Miguel Bonetti Guerra fue vicepresidente ejecutivo de Sociedad Industrial Dominicana, C. por A., (Grupo SID) desde el 1965 al 2015 y es presidente del Consejo de Directores desde 1998 hasta el momento. Bonetti Guerra inició su liderazgo en la empresa familiar en lo que sería la primera transición de padre a hijo en la historia familiar y en momentos críticos en la República Dominicana, cuando iniciaba la Revolución de abril de 1965.

José Miguel Bonetti.

Ha participado como miembro del Consejo de Directores de innumerables instituciones tales como: CEDIMAT (Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, Consejo de Directores del Teatro Nacional, APEC, CONEP, FINJUS, AMCHAMDR. También, fue presidente de la AIRD, CEDAF, entre otras. Adicionalmente, es miembro del Consejo Ejecutivo de Wharton, Escuela de Finanzas y Comercio de Latino América de la Universidad de Pennsylvania.

En el transcurso de su vida profesional ha recibido diversos reconocimientos entre ellos: la Gran Cruz de Plata de la Orden Duarte, Sánchez y Mella en 1976, la Gran Cruz de la Orden Soberana de Malta en el año 2002, en 2007 fue galardonado con la Gran Cruz de Plata de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en 2013 recibió un doctorado honorífico por la facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, en el 2020 la Alcaldía de Distrito Nacional le otorgó una medalla de honor por sus aportes a la ciudad de Santo Domingo y la gestión municipal, entre otros.

El Foro contó con la participación de eminentes personalidades en el ámbito económico y figuras clave del espectro político y empresarial dominicano, quienes se dieron cita para dialogar sobre los retos fundamentales que afronta la nación en materia de gestión fiscal, política monetaria, incentivos a la innovación industrial y el rol del sistema bancario en la consolidación de una economía equitativa y duradera. 

Sobre el Grupo SID 

Es uno de los conglomerados de empresas dominicanas de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo más grandes de la República Dominicana con más de 2,000 productos bajo su sombrilla y presencia en 17 países. Enfocada en la creación de bienestar para sus colaboradores, aliados comerciales, consumidores y la sociedad en general, Grupo SID es considerada como una de las mejores organizaciones dominicanas para trabajar, posee de los más altos estándares de calidad industrial y alianzas comerciales con marcas y empresas internacionales de alto prestigio mundial.

Comprometidos en mejorar el bienestar de la sociedad proporcionando productos y servicios de primera calidad, a través de un modelo de negocio sostenible alineando con los principios que abarcan del pacto global de las Naciones Unidas.

De esta manera procura ser ente de cambio y transformación contribuyendo para hacer posible un futuro más promisorio. En Grupo SID hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en educar sobre la importancia de la contribución individual en la transformación de nuestra sociedad en todos los aspectos: económico, social y medioambiental.