El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, aspira ser parte de la reforma fiscal con la finalidad de que los recursos que recibe sean incrementados en un 100 %, es decir, que pase de un 3 % que tiene en la actualidad a un 6 %.

Cruz recordó que ya el mandatario, Luis Abinader, ha hablado públicamente de este tema cuando expresó que quiere llevar un poquito de aliento a los ayuntamientos, porque no es posible que esas instituciones hoy en día se estén manejando con un 3 %, al margen del 10 % que establece la ley.

Cruz precisó que el presidente de la República es de opinión que hay que buscar un punto medio, y que se pueda llevar a un acuerdo mediante el cual llegue al 6 %, aunque no al 10 % como establece la norma que rige los municipios.

El ejecutivo municipal explicó que el 6 % es el doble de lo que hoy se recibe, y con esos recursos se puede ofrecer un mejor servicio, planificar mejor la ciudad, tener mejores obras de infraestructuras, y gestionar de manera más efectiva la recogida de los desechos sólidos.

Agregó que con ese nuevo presupuesto los ayuntamientos pueden aplicar la justicia solidaria con sus servidores públicos que tienen años ganando sueldos muy deprimidos y que esperan con mucha necesidad que se le tome en cuenta.

“Yo entiendo que el 6 % es un punto que ya está casi consensuado entre las partes, y este es un momento importante para que la municipalidad esté en las mesas de las discusiones y que podamos articular acuerdos que lleven soluciones a los territorios con mejores servicios y calidad de vida de la gente”, insistió el presidente de Fedomu.

Cruz dijo que para nadie es un secreto las buenas relaciones y empatías que tiene el primer mandatario con los municipios, a los cuales siempre ha brindado su apoyo en la medida en que los recursos disponibles se lo permiten.

“En estos momentos estamos motivando al presidente Abinader, con los buenas relaciones que tenemos con él, y la buena aceptación que él tiene en la municipalidad, con el flujo de informaciones que maneja, para que siente a los gobiernos locales en la mesa de discusión de la reforma fiscal”, reiteró.

Sostuvo que en ese escenario los gobiernos locales puedan tener una asignación presupuestal mayor a la que hemos tenido hace año, en violación a la ley municipal que establece un 10 %.

“Con mejor asignación presupuestal se puede planificar mejor, y hacer justicia con nuestros servidores públicos que trabajan y merecen ser tomados en cuenta”, recalcó.