El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme) acordaron la creación de un fondo especial de RD$ 10 millones para revitalizar el sector agrícola y pecuario,
Este fondo respaldará el Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Agrícola y Pecuario, con el objetivo de incrementar la producción acuícola y agropecuaria, en respuesta a la creciente demanda de proteínas de origen animal y para garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana.
El FEDA contribuirá inicialmente con RD$ 10 millones a Promipyme para financiar el programa a una tasa de interés anual del 8 %, incluyendo un período de gracia de seis meses y pagos semestrales adaptados a las necesidades específicas del sector. Promipyme será responsable de la gestión financiera de los préstamos, abarcando su colocación, administración, recuperación y la cobertura del riesgo crediticio.
La colaboración beneficiará a aproximadamente 350 productores acuícolas y agropecuarios, y se proyecta la generación de alrededor de 1,900 empleos, tanto directos como indirectos.
Hecmilio Galván Ortiz, director de FEDA, resaltó que el acuerdo busca impulsar proyectos rentables y sostenibles en el ámbito rural, para fortalecer la economía rural y apoyar las políticas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y mejora del bienestar de la población.
Fabricio Gómez Mazara, de Promipyme destacó el compromiso de su institución en aumentar la producción agrícola y pecuaria, proporcionando capacitación, asesoría técnica y financiera a los productores de todo el país. Además, señaló que el Consejo planea igualar o superar la contribución inicial del FEDA, fortaleciendo la sinergia entre ambas instituciones en beneficio del desarrollo productivo nacional.