La solidez del turismo dominicano se evidencia en la cantidad de turistas que llegan al país cada año, una cifra que según las autoridades se estima superará los 10,000,000 de visitantes para este 2023.
La industria hotelera es una de las columnas vertebrales de esta actividad económica que, de acuerdo a la World Travel & Tourism Council (WTTC), aportó casi el 15% del PIB del nacional en 2022.
A la par del exponencial crecimiento de sector en República Dominicana se encuentra la falta de personal cada vez mejor capacitado y con las aptitudes requeridas por los grandes consorcios que se instalan en el territorio. Para tener una idea, en septiembre del año pasado el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó que la hotelería presentaba un déficit de 3,000 personas para satisfacer la demanda local.
Esta realidad fue la que motivó al grupo empresarial Grand Palladium Hotel and Resort a crear una iniciativa para formar a jóvenes en el área de hotelería y posteriormente contratarlos en sus grandes complejos hoteleros.
Palladium School es un programa educativo dirigido a chicos de la región Este, que hayan finalizado su educación secundaria y con más de 18 años, que quieran aprender las prácticas más modernas de customer service a nivel internacional y tener la oportunidad de ser contratados por la empresa.
“(El proyecto) ha mejorado bastante el tema de los perfiles, porque ya son colaboradores que vienen formados con nuestros procedimientos y es que los perfiles están cada vez más escasos en la zona”, resaltó la directora de Recursos Humanos de Grand Palladium, Marleny Tavárez.
La gerente consideró que este programa, que se encuentra en las estrategias de responsabilidad social de la marca, no solo ha contribuido con la tecnificación del personal sino como manera de retribuir a la comunidad parte del apoyo que han recibido.
“Nosotros vivimos aquí desarrollando el personal y la verdad que es una gran satisfacción saber que estamos cooperando tanto con nuestro personal interno, como el aporte que hacemos a la sociedad”, dijo.
Esta iniciativa tiene el respaldo del Infotep y actualmente alberga a un grupo de casi 60 estudiantes en las áreas de Alimentos y Bebidas y Alojamiento.
Para Wilkin Tejada, trainer del curso de Alimentos y Bebidas “el proceso ha sido maravilloso, porque permite aprender según uno va enseñando”. El colaborador confesó a ACENTO que lo mejor de su trabajo es que “uno siente una satisfacción porque puede impactar en diferentes vidas, al ayudar a una persona, y darle la oportunidad de que tenga un primer empleo”.
Palladium School fue creado en enero de este año y ha contado con 174 estudiantes hasta la fecha, de los cuales se graduaron 157 en julio pasado y fueron contratados 99. Esta medida se enmarca en las iniciativas que promueve la entidad para el desarollo comunitario y una relación sostenible con el medioambiente.
“Creemos en este proyecto, tenemos desafíos, tenemos muchas cosas en qué trabajar, pero confiamos en que los resultados son beneficiosos para los muchachos que participan en esta escuela”; estas son las palabras con las que el instructor de Alojamiento Jonathan Alfonso define su experiencia.
Al conversar con los estudiantes del programa, no solo se verificó su interés en aprender las novedosas tendendencias de este sector, sino que se percibió el valor que tiene para ellos formarse para aplicar para puestos de trabajo y contribuir para mejorar la economía de sus familias.
Con la llegada al país de grandes cadenas hoteleras y mercados de turistas cada vez más demandantes se fortalece la competitividad del rubro; de ahí surge la necesidad de tener profesionales con perfiles más específicos y la modernización de los sistemas de capacitación en estás áreas.